Obesidad y sobrepeso, un problema nutricional en Cuba

"En los últimos 20 años ha existido un incremento de la obesidad y el sobrepeso en Cuba, lo que tiene una incidencia directa en los decesos por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neoplasias malignas, entre otras, y al propio tiempo constituye un problema nutricional en el país."

Así lo afirmó el Dr. Raúl Pérez González, director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Inha, al exponer el jueves la conferencia magistral Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba, incluida en el Tercer Encuentro Primaveral de Presentación de Pacientes y la I Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición.

Ante un auditorio congregado en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, en La Habana, el disertante mencionó que otro de los problemas nutricionales del país se relaciona con la anemia, la cual tiene, aseguró, una mayor incidencia en los niños menores de 2 años, las embarazadas y en las mujeres en edad fértil.

Pérez González afirmó que existen programas para contrarrrestar tales problemáticas y entre sus elementos fundamentales mencionó elevar la cultura alimentaria y la aplicación de las guías alimentarias por parte del personal de la salud en los distintos sectores de la población cubana.

Además, comentó, existe el servicio de consejería nutricional en la atención primaria de salud, en el que deben tener una adecuada participación los licenciados en Nutrición y Dietética.  

El director del INHA dijo que hay 171 másteres y 937 licenciados en la referida especialidad, de acuerdo con cifras del 2010 y más de 2 000 estudiantes cursan la mencionada carrera. 

En la clausura, el Dr. Lázaro Alfonso Novo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, resaltó la calidad de los 10 trabajos premiados en la Jornada Científica Estudiantil y los educandos galardonados recibieron diplomas acreditativos.

Durante los días 21 y 22 de marzo, un total de 166 delegados de varios territorios del país asistieron a las sesiones de trabajo de ambos foros. Profesionales, técnicos y estudiantes a través de ponencias, mesas redondas y conferencias debatieron diversas temáticas asociadas con la ciencia de la nutrición. (JNM).