l Jornada de Escuelas de Nutrición, un sueño convertido en realidad

El inicio del Tercer Encuentro Primaveral de Presentación de Pacientes y la Primera Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición, está fijado para el 21 y 22 de marzo, por lo que constituye una buena oportunidad para ampliar la difusión de tales certámenes. Dirijo el interés informativo hacia la Primera Jornada Cubana de Escuelas de Nutrición y para ello abordo a la Dra. Tamara Díaz Lorenzo, presidenta del comité organizador. ¿Por qué se celebra la Primera Jornada de Escuelas de Nutrición dentro del encuentro primaveral?

Este evento tiene como antecedentes  el Primer y Segundo  Encuentro de Presentación de casos celebrado en estos mismos días del 2010 y 2011 donde  fueron abordados por los estudiantes y profesionales temas relacionados con la Nutrición Clínica, Perfiles Farmacológicos y Vigilancia Higiénico Sanitaria.

Este evento resultó de gran atracción para los participantes por la calidad de las exposiciones y de las habilidades alcanzadas por los estudiantes y profesionales, en las intervenciones clínicas terapéuticas de los tecnólogos de la salud, manifestándose la importancia de la interdisciplinaridad, de cada uno de las carreras y/o perfiles de Tecnología de la Salud en el logro del diagnóstico y terapéutica de los casos clínicos presentados.

En el 2003 surge la carrera de Tecnología de la Salud con el perfil de Nutrición y Dietética. En el año 2010 teniendo en cuenta la necesidad de diseñar una carrera siguiendo los lineamientos de los Planes D para la Educación Superior se diseña la Licenciatura de Nutrición, considerando entre su concepción metodológica un mayor nivel de integración de los conocimientos y mayor coherencia entre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades dentro y fuera del curriculum.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, la I Jornada de Escuelas de Nutrición ha sido un sueño de los profesionales que trabajamos en el campo de la nutrición y en la formación de los recursos humanos donde los estudiantes tendrán la oportunidad de trasmitir lo aprendido hasta el momento y de adquirir nuevas experiencias y conocimientos. Los profesionales de las diferentes provincias abordarán los diferentes programas de actuación del trabajador de la alimentación y nutrición desde su formación (pregrado y postgrado) hasta su ejecución.  

Uno de los fenómenos más característicos de esta época y que la Universidad debe abordar  es la "globalización", concepto que todos oímos pero lo limitamos al aspecto puramente económico; en realidad es un proceso multidimensional que comprende los aspectos vinculados con la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política. 

Frente a los procesos de globalización, los Estados necesitan nuevos enfoques y políticas lúcidas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía internacional.

Uno de los elementos claves para reinsertarse favorablemente en una economía mundial radica en el mejoramiento sustancial de la competitividad. Competitividad implica conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas; significa elevar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de los recursos humanos de alto nivel, lo que constituye una de las tareas fundamentales de la batalla que todos libramos  para poder continuar acometiendo con calidad la obra de  la Revolución.

La celebración de estos eventos constituirá, sin duda, una oportunidad para intercambiar experiencias en el ámbito científico y lograr una nueva concepción en el análisis, la utilización e implementación de las terapias novedosas que existen en el campo de la nutrición clínica y considerar nuevas propuestas en el abordaje integral  de  la alimentación y de la nutrición desde el nivel de atención primario de salud.

Contaremos con la presencia de investigadores y profesores expertos en el área de la ciencia de la nutrición que a través de sus conferencias y mesas redondas harán distintivo este encuentro.

El programa científico del III encuentro de Presentación de Casos comprende un importante grupo de tópicos que compete a nutricionistas, técnicos en dietética, científicos, clínicos, biólogos, psicólogos, sociólogos, inmunólogos y trabajadores sociales, entre otros técnicos y profesionales de la salud, por lo que constituye una feliz oportunidad la realización de este en la I Jornada de Escuelas de la Nutrición.

¿ Cuáles son las expectativas del evento? 

Con muchas expectativas esperamos el comienzo de estas dos actividades. Que sean de gran regocijo  para que los estudiantes, al comienzo de  su vida laboral recuerden lo aprendido en ellas y estos conocimientos sean útiles en  dar solución a los problemas de salud de la población,  y sirvan para encontrar las vías de curación, de prevención de las enfermedades y de la educación de la comunidad en beneficio de la calidad de vida y la salud.

A los profesionales para que actualicen sus conocimientos sobre la implementación de diferentes programas  que en el país se desarrollan y puedan trasmitirlo en la formación de la nueva cantera en la formación del personal que sea responsable de la alimentación y nutrición.