Abordan plataformas de código abierto en Tercera Jornada de Ciencias de la Información

Dos importantes aplicaciones de código abierto utilizadas en la Red de Infomed, el Cwis y Ocs, fueron presentadas por la ingeniera Haddid Vega, del área de Teconología, al continuar este miércoles las sesiones de trabajo de la Tercera Jornada Virtual de Ciencias de la Información.

A través de la plataforma Elluminate y en la sede de Infomed, la expositora citó las principales características del Cwis y entre ellas mencionó la posibilidad de generar un formulario sencillo, la moderación de contenidos y al tratarse de una aplicación de código abierto garantiza su sostenibilidad, mantenimiento y administración.

Añadió que cuenta con un administrador que propicia crear, modificar, borrar y ordenar campos de un formulario. La herramienta permite además realizar búsquedas simples, avanzadas y navegar según clasificación. También está concebida para evaluar y aprobar la visibilidad de los referidos recursos.  

En otra parte de su intervención, Vega manifestó que Cwis posee facilidades para configurar opciones de accesibilidad, de estadísticas, colocar noticias e importar y exportar recursos.    

La conferencista cerró esta parte de su participación destacando que las experiencias con la implementación del aludido sistema pueden extenderse a otras áreas de servicios y que se dispone de la capacidad desde el punto de vista informativo y tecnológico para acometer esos probables proyectos.

Una de las tareas fundamentales que ejecuta el Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed, es la gestión de eventos virtuales, precisó Vega, y para garantizar tal actividad desde hace tres años se utiliza el Open Conference System.

Permite alojar un sitio como un único evento o convención o múltiples eventos de una convención en un mismo sitio. Además, trabaja con varios idiomas, personaliza interfaces, así como redactar y enviar informaciones acerca de esos foros.

Asimismo, el registro de los participantes, (lectores o autores) asignación de roles (de administrración, directores de temáticas, revisores,etc.) gestionar electrónicamente la revisión y evaluación de contribuciones y emitir diversos tipos de reportes. A manera de ejemplo, Vega mencionó que Ocs ofrece datos sobre números de trabajos presentados, revisados, aceptados, rechazados y publicados. 

En la propia sesión Alina Rodríguez Fang, técnica del departamento de Fuentes de Información, se refirió al uso inicial del Cwis en el Localizador de Información de Salud, Lis-Cuba, en el ámbito del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Rodríguez Fang mencionó la experiencia que se ha tenido desde el 2004 con esta plataforma en el funcionamiento del Lis-Cuba. Citó las ventajas que brinda este sistema para la búsqueda de información y para la edición de los contenidos en el catálogo de manera descentralizada.

También el sistema permite tener una retroalimentación con el usuario mediante valores añadidos que se le otorgan a los recursos e igualmentre posibilita que el usuario personalice sus búsquedas, sentenció. (JNM)