Acontecerá en febrero Primera Jornada de Anestesiólogos Cardiotorácicos

La primera jornada de anestesiólogos cardiotorácicos acontecerá del 10 al 11 de febrero próximo en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el foro propiciará la presentación, análisis y discusión de diferentes temáticas asociadas a esta especialidad y otras afines.

Especialistas del hospital Cira García , de los Institutos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Pedro Kourí, Oncología y Radiobiología, de la institución sede y de América Latina, presentarán trabajos científicos que incrementarán los conocimientos en estas ramas de la Medicina.  

De acuerdo con las valoraciones de la Dra. Haydeé Pascual Villardefranco, especialista en Anestesiología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el evento redundará positivamente en la calidad asistencial de los pacientes sometidos a los procedimientos quirúrgicos cardiotorácicos de gran complejidad. 

Actualmente, dijo, las dos primeras causas de muerte en el mundo, de la cual Cuba no es una excepción, son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y entre ellas las neoplasias del pulmón son de las más frecuentes.   Ambas afecciones tienen, con mucha frecuencia, como primera opción de tratamiento,  el tratamiento quirurgico y en los dos casos el abordaje al pulmón o al corazón se hace a través de la cavidad torácica.

En muchas ocasiones es necesario paralizar el funcionamiento de un pulmón y en otros del corazón, con circulación extracorpórea, por eso esta cirugía es muy compleja y lleva acompañada un acto anestésico también muy complejo y en el que participan además otras especilidades médicas y técnicas.

En la medida en que se modernizan las técnicas estas requieren mayor especialización  y profesionalidad,  es por eso que estos intercambios cientificos proporcionan mayor seguridad, bienestar y calidad de vida a los pacientes quirúrgicos en general y a los cardiotorácicos en particular.

La sesión programada en la mañana 10, estará dedicada a la Atención y cuidados perioperatorios del paciente cardiópata en la cirugía no cardiaca y allí se expondrán las siguientes ponencias: Estratificación de riesgo del paciente cardiópata para cirugía no cardíaca; Dr. Alberto Labrada Despaigne, del hospital Cira García; Actualización en el manejo del paciente cardiópata isquémico para cirugía no cardiaca; Dr. Humberto Sainz Cabrera, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Ademas, Usos de la antiagregación y anticoagulación preoperatoria; Dra. Aida Crespo, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Tromboembolismo pulmonar. Profilaxis y tratamiento, del Dr. Raúl Cruz Boza, del hospital Hermanos Ameijeiras.

También está prevista la realización de la mesa redonda Atención perioperatoria de pacientes con vih y cirugía cardiotorácica. Para este segmento del foro se concibieron los siguientes temas: Vih/sida en Cuba, actualización; Cuidados anestésicos perioperatorios del paciente con vih/sida y Vih/sida y cirugía toracopulmonar. Participarán la Dra. Isis Cancio y el Dr. Pedro E. Nodal Leyva, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Dr. Gilberto Fleites, del Instituto Pedro Kourí.

Asimismo, Retos de la ventilación mecánica en el paciente vih/sida y Cirugía cardiovascular en el paciente con vih/sida en el que intervendrán Dr. David O. León Pérez del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras y Dr. Leonel Gamboa Hdez, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Asociada con el lema La anestesiología cardiotorácica, un logro y un reto de la medicina moderna al servicio de nuestro pueblo, la jornada es organizada por el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación y la sección de anestesiólogos cardiotorácicos. (JNM)