Inaugurada Tercera Jornada Virtual de Ciencias de la Información

La ingeniera Damiana Martín Laurencio, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed destacó la realización de la Tercera Jornada Virtual de Ciencias de la Información al ejecutar este miércoles la intervención de apertura del evento. Asimismo, resaltó la posibilidad de mostrar e intercambiar conocimientos sobre los resultados en la esfera.  

Mediante el sistema Elluminate y en la sede del Cnicm-Infomed, al que accedieron 11 representaciones de los centros provinciales de información de ciencias médicas, Martín Laurencio mencionó que desde el 2007 se efectúan estas reuniones, que en esta oportunidad, dijo, tiene como objetivo central el trabajo en red y fortalecer la calidad de los servicios de información.

En la tercera jornada se presentaron más de 100 trabajos y fueron aceptados 69. Esperamos que desde hoy se pueda establecer un fructífero debate en el foro, al cual, precisó, le deseo una exitosa realización y en el que aspiramos una activa participación de los profesionales dedicados a las ciencias de la información y de otras especialidades afines.

Posteriormente, el Dr. Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios de Información en el Cnicm-Infomed, impartió la conferencia denominada: De las bibliotecas universitarias en ciencias de la salud a los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación en Cuba. Propuesta de un modelo de cambio. 

En una detallada exposición Zayas Mujica abordó, entre otros aspectos, los diferentes modelos de centros de recursos para el aprendizaje y la investigación, Crai, y argumentó que el llamado híbrido pudiera ser el más beneficioso en el ámbito cubano.

En este caso, la biblioteca universitaria tendría sus servicios descentralizados y el estudiante tendría acceso a la información necesaria para su aprendizaje. Aquí existe la factibilidad de encontrar recursos de información en documentos impresos y los que están disponibles en línea, o sea en los espacios virtuales, a través de los diferentes tipos de soportes disponibles. 

En ese sentido, resaltó las 635 bibliotecas híbridas que están conectadas a la red de Infomed y que tienen acceso a la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, donde se hallan, enfatizó, valiosos recursos de información de diversa índole, que pueden ser consultados por docentes, investigadores, especialistas y estudiantes.  

En otra parte de su intervención, Zayas Mujica se refirió a los retos y oportunidades de los Crai y definió a la universidad médica como una unidad de investigación y a esta última como un elemento vital en los procesos de aprendizaje.

El subdirector del Cnicm-Infomed indicó que los objetivos de trabajo en las universidades médicas son fundamentales para el Sistema de Salud de Cuba y añadió que el Crai es una opción y no una imposición.

Expresó que la tercera jornada funcionará hasta el 9 de febrero del 2012 y anunció que el miércoles 4 de enero la Doctora en Ciencias Martha Terry Molinet, de la Universidad de La Habana, mostrará la conferencia Servicios de Referencia. (JNM)