Convocan a fortalecer el trabajo metodológico en el 2012

Al clausurar las sesiones de trabajo de la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas este viernes,  la ingeniera Damiana Martín Laurencio, directora del Cnicm-Infomed, convocó a un fortalecimiento del trabajo metodológico para el próximo año.

Es necesario, dijo, llevar a cabo todas las actividades asociadas con el trabajo metodológico y que este importante empeño se interiorice en todos los territorios. 

Al dirigirse a los 15 directores de centros provinciales en la sede de Infomed, Martín Laurencio también exhortó a una mejor y más amplia difusión de la actividad informativa en cada una de las provincias; no empleamos de foma adecuada, argumentó, todos los recursos de información disponibles para los usuarios del Sistema de Salud Cubano. 

En otra parte de su intervención, la directora del Cnicm-Infomed alertó sobre el correcto cumplimiento de lo establecido en la resolución 60. Estamos hablando, precisó, de cuestiones legales que están debidamente plasmadas en documentos y procedimientos que todos debemos de observar y cumplimentar.

De igual forma llamó a reforzar la disciplina en la red en lo referente a objetivos e indicadores. Debemos, expresó, tener claridad en las metas que deseamos alcanzar y el seguimiento que debemos aplicar a cada una de ellas para que al finalizar el año tengamos los resultados concebidos.

El trabajo de la red en todos estos años ha demostrado su madurez, resaltó Martín Laurencio; contamos, afortunadamente, con un prestigioso colectivo de especialistas de notoria profesionalidad, lo cual ha enriquecido los debates de estas cinco jornadas de trabajo. Agradezco la presencia de ustedes y tengo la certeza de que el trabajo de la red seguirá avanzando, concluyó. 

 El Dr. Roberto Zayas Mujica, sudirector de Servicios de Información del Cnicm-Infomed,  mencionó las proyecciones de trabajo para el 2012, entre las cuales figuran la integración de la red de bibliotecas a los procesos asistenciales, docentes e investigativos.

Evaluar el programa de alfabetización informacional, elevar las competencias del personal de la red y fortalecer las diferentes áreas del Cnicm con los centros provinciales también integran los citados propósitos.

Asimismo, proseguir laborando en la definición de los aspectos esenciales relacionados con la calidad de las fuentes y servicios de información y con el fortalecimiento de las redes de trabajo.

El programa incluyó además la intervención de la MSc. Iraida Rodríguez, del Centro Latinomericano de Medicina de Desastres, quien se refirió al Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud y la preparación para desastres.

Por su parte, la Dra. Alina de la Cruz, coordinadora del grupo de audiovisuales del Cnicm-Infomed, informó acerca del primer taller de producción audiovisual que realizará la provincia de Las Tunas el venidero 6 de enero. (JNM)