Convocan a oficializar políticas de acceso abierto a la información científica

Oficializar las políticas de acceso abierto a la información en el sector de la salud debe contribuir a una mayor visibilidad, accesibilidad y difusión de los conocimientos en el ámbito científico cubano, aseguró este miércoles la Dra.C. Nancy Sánchez Tarragó, de la dirección nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

Al presentar la conferencia Acceso abierto en el contexto cubano. El caso del sector salud, la disertante resaltó la necesidad de realizar un fuerte trabajo de promoción asociado con estas políticas, de manera que investigadores, metodólogos y decisores en todos los niveles conozcan la trascendencia de establecer tales consideraciones.

En la sesión de trabajo ejecutada en Infomed, y que se integra a las iniciativas de la Semana Internacional de Acceso Abierto, Sánchez Tarragó elogió la disponibilidad del repositorio de tesis doctorales en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, como uno de los buenos ejemplos para encontrar, disponer y compartir valiosas informaciones de las ciencias de la salud en Cuba. 

Al dirigirse a un auditorio integrado por representantes de diversas instituciones científicas de La Habana, de los centros provinciales de información de ciencias médicas y trabajadores y directivos del CNICM-Infomed, de manera presencial y virtual, la expositora mencionó, en perspectiva futura, la alternativa de crear un repositorio de artículos científicos de autores cubanos que publican en revistas internacionales de impacto. 

Con la colocación de una copia de esos trabajos en un repositorio, se podría acceder a esa singular fuente de información. Un objetivo similar es factible de valorar en el caso de los libros, precisó. 

En otra parte de su intervención, la conferencista aludió a sus dos investigaciones practicadas en 2007 y 2009, las que indicaron, entre otros resultados, la poca familiarización con el tema del acceso abierto, el desconocimiento de muchos recursos de información disponibles en la red de Infomed y no percibir la importancia de conducir la producción de trabajos científicos basada en los conceptos de una mayor visibilidad, accesibilidad y audiencia. 

Por ello, todos debemos trabajar para que se conozcan y difundan esos recursos en beneficio de la producción científica cubana y de los resultados del sistema nacional de salud del país. (JNM)