Presentarán cátedra honorífica Dr. Juan Santos Fernández

La Cátedra Honorífica Dr. Juan Santos Fernández Hernández, tiene el propósito de crear un espacio de reflexión y de debate científico acerca de la vida y obra de ese eminente oftalmólogo cubano, considerado como el padre de la especialidad en Cuba, aseguró este jueves la Dra. María Julia Pérez Marrero, subjefa del servicio de Oftalmología del hospital universitario General Calixto García.

La presentación oficial de dicha cátedra se hará en una fecha próxima y posteriormente se realizarán encuentros con otras personalidades de la Oftalmología, del ámbito cubano y del exterior.

Asimismo, propiciará la unión de alumnos de pregrado, postgrado, especialistas jóvenes y de mayor experiencia en un ambiente de profesionalismo, respeto y camaradería, agregó. 

Pérez Marrero dijo que el hecho coadyuvará a la formación de un profesional de la salud con amplios conocimientos de la historia de la medicina y en particular de la Oftalmología. 

En el programa de la asignatura, precisó, se menciona la necesidad de la divulgación de la historia en nuestros educandos. Hasta el momento, resulta muy difícil cumplir con esta actividad dentro de cada rotación por el tiempo tan corto de que se dispone. 

En tal sentido, pretendemos organizar un conjunto de acciones que incluya la participación de alumnos de quinto año, de residentes de cualquier nivel y de los profesionales de la oftalmología, ávidos del conocimiento de la historia de esta especialidad en nuestro país.  

De otro lado, la cátedra propiciará el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos acerca de la historia de la Oftalmología en Cuba y en el mundo y especialmente en este hospital, historia que realmente merece ser divulgada y que se conozca por todos los profesionales de la salud.

Contribuirá, además, a la solución de problemas de la salud  y al enriquecimiento del acervo cultural de nuestros educandos, aseguró la especialista de segundo grado en Oftalmología. 

El Doctor Juan Santos Fernández Hernández nació el 22 de julio de 1847 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. España, fue el lugar donde ejerció por primera vez como oftalmólogo y en el cual operó más de 200 casos de cataratas.

En 1875, funda y dirige hasta el final de su vida la revista Crónica Médico Quirúrigica de La Habana, la que alcanza gran prestigio internacional hasta 1940.

La publicación insertó durante 66 años los trabajos de los más altos exponentes de la cultura médica nacional. La mayor parte de la literatura oftalmológica cubana en ese período fue escrita por Santos Fernández y se halla en esa revista.

Se destaca entre sus artículos «Consideraciones de las enfermedades de los ojos observadas en la Isla de Cuba durante 1875».

En 1918 publica su libro Recuerdos de mi vida en dos tomos y un año después comienza a circular la «Revista Cubana de Oftalmología» de forma trimestral hasta 1923.

Es la primera revista cubana sobre la especialidad y se creó con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre los oftalmólogos cubanos. Fundada por Santos Fernández, tuvo a Francisco M. Fernández Hernández como director.

El doctor Juan Santos Fernández Hernández falleció en La Habana, a los 75 años de edad, el 6 de agosto de 1922. Su deceso fue una gran pérdida para la nación cubana, acontecimiento que reflejó la prensa nacional y del exterior. (JNM)