Acciones oftalmológicas contra la ceguera prevenible

"Disponemos de los recursos y el interés profesional para realizar acciones en contra de la ceguera prevenible", afirmó este jueves, en La Habana,  la Dra. María Julia Pérez Marrero, subjefa del servicio de Oftalmología del hospital universitario General Calixto García.

En un acto concebido para celebrar el Día Mundial de la Visión, Pérez Marrero aseguró que emplean los servicios de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, leucomas corneales y de traumas, entre otros. 

"Es oportuno mencionar que el hospital Calixto García es centro de referencia de traumatología, por lo cual atendemos muchos casos por traumas oculares, que pueden ser causa de ceguera prevenible". 

"En la consulta externa de nuestro servicio se atienden, aproximadamente, 25 000 pacientes por mes, mientras que son intervenidos quirúrgicamente unos 180 enfermos en igual período por diversas afecciones oftalmológicas. En el cuerpo de guardia, atendemos alrededor de 80 pacientes cada día" 

En la celebración, a la cual asistieron médicos, licenciados, enfermeras,  técnicos y pacientes, se informó que según estimados internacionales existen 284 millones de personas con discapacidad visual y el 80% de ese total se puede evitar o curar.

Alrededor de 40 naciones, incluida Cuba, se insertan en el denominado proyecto 2020 que auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, prevé eliminar ese mal en la próxima década.

En función de ese propósito, se programan objetivos contra la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los pacientes. (JNM)