Sesiona Quinto Taller de Resistencia Bacteriana

Con la presentación de la conferencia magistral Panorama infeccioso mundial, que impartirá el Dr. Moisés Morejón García, infectólogo del hospital Manuel Piti Fajardo, de La Habana, se inician las sesiones de trabajo del Quinto Taller Nacional de Resistencia Bacteriana.

El foro, que se realizará del 13 al 15 de octubre y tiene por sede al hospital general docente Héroes de Baire, en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, coadyuva a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el propósito de fortalecer la vigilancia y la prevención de la resistencia bacterriana.

Con el lema de Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, la cita propiciará la superación de los profesionales afines con la temática, al compartir conocimientos asociados a entender mejor el manejo de las afecciones infecciosas.

La primera jornada también prevé, según el programa, la ejecución de la mesa redonda Sepsis en el paciente quirúrgico, en la que intervendrán los doctores Iosvany Tamayo Garrido y Roberto del Campo Abad, cirujanos de los hospitales Héroes de Baire y Manuel Piti Fajardo, respectivamente.

El viernes 14, la Dra. Dianelys Quiñones, microbióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, disertará sobre el Impacto mundial de klebsiella pneumoniae productora de betalactamasas y la situación actual en Cuba. 

En esa fecha, se practicará un simposio sobre neumonía en el que participarán como ponentes la Dra. Gilda Toraño, microbióloga del IPK, (Neumococo resistente, situación en Cuba); la Dra. Rosa Salup, pediatra del hospital Juan Manuel Márquez (IRA, Uso adecuado de antibióticos) y el Dr. Enrique Pérez Estévez, clínico del hospital Héroes de Baire, (Neumonía comunitaria).

En el cierre del cónclave, el Dr. Fidel Espinosa Rivera, microbiólogo del  hospital Hnos. Ameijeiras, disertará acerca de la Multiresistencia bacteriana, situación actual, mientras que la Dra. Estrella Álvarez, microbióloga de la dirección de diagnóstico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, hablará sobre DIRAMIC, presente y futuro y la Dra. Guadalupe Guzmán, microbióloga del IPK, se referirá a la situación actual de dengue en Cuba. 

El taller es organizado por la Alianza Para el Uso Prudente de los Antibióticos (APUA - Cuba), la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, el hospital Héroes del Baire, la Sociedad Cubana de Microbiología y la Organización Panamericana de la Salud. (JNM)