Conmemorarán aniversario 60 de la Oficina del Historiador

El aniversario 60 de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública tiene una gran significación, sostuvo este martes el Dr. Gregorio Delgado García. 

El Dr. Delgado, quien está a cargo de la citada oficina desde el 2 de octubre de 1972, afirmó, en La Habana, que para conmemorar el hecho se hará una sesión científica en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en la que se homenajeará la figura de César Rodríguez Expósito, fundador de dicha instancia en octubre de 1951.  

Mi entrevistado destacó el alto nivel de instrucción de Rodríguez Expósito (periodista de profesión) que fue Académico de la Lengua, de Historia, y de la Academia Nacional de Artes y Letras. 

Comentó que pese a su visible oposición al Presidente de la República entonces, Carlos Prío Socarrás, fue designado para ocupar la mencionada responsabilidad en atención a su proyección ética y profesional. 

Delgado resaltó como la Oficina del Historiador se ha mantenido durante seis décadas, período en el que ha acumulado una amplia, organizada y rigurosa bibliografía a través de su colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

El primer cuaderno, acotó, fue concebido en 1952, por el destacado hitoriador cubano Emeterio Santovenia y Echaide.

Actualmente están disponibles, en formato web, hasta el cuaderno 109 y en soporte impreso a partir del 105, alternativa que es auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana.

El Dr. Delgado, de 78 años, es además Doctor en Medicina y Especialiasta de Grado Superior en Microbiología y Parasitología Médica. Ha publicado 24 libros y 447 artículos sobre historia de la salud pública en publicaciones de Cuba y del extranjero.

Igualmente ha redactado 13 folletos y ha colaborado en la confección de 10 libros. (JNM)