"Nos sentimos dignos representantes del Padre de la Oftalmología cubana"

El hecho de que los organizadores de la Primera Jornada Juan Santos Fernández in Memorian, hayan dedicado una parte de ese evento a perpetuar el quehacer profesional de este prominente médico cubano se inscribe, sin dudas, en uno de sus aciertos. 

Su impresionante trayectoria en la clínica y la cirugía del órgano visual es bastante conocida, al punto de considerársele, con justicia, el Padre de la Oftalmología en Cuba, aunque, sus profundos conocimientos en tal especialidad, le valieron un inobjetable reconocimiento a nivel internacional.  

Sin embargo, es oportuno añadir su fecunda labor como escritor, ya que elaboró más de mil artículos para revistas de Cuba, Estados Unidos, Europa y América Latina. También fue fundador de la Revista Cubana de Oftalmología y de la Crónica Médico Quirúrgica de La Habana. (1875-1940)

En el ámbito cubano, igualmente se le reconoce la creación del laboratorio histoquímico bacteriológico en 1887  y el Instituto de Vacunación Antirrábica, primero de su tipo en América Latina, así como la introducción del suero antidiftérico de Behring en esa región del planeta. De igual modo, hizo aportes en la utilización de la anestesia local y general en nuestro país.   

Su desempeño como escritor no solo se vincula con la elaboración de trabajos para revistas sino que también incursiona en libros, y en tal sentido preparó "Libro de las anotaciones de consulta" en el que refleja minuciosamente detalles asociados a sus consultas médicas.

En la producción de libros de textos hay que sumar Higiene de la Vista (La Habana, 1879), Clínica de Enfermedades de los Ojos. Colección de artículos y memorias sobre Oftalmología (París, 1879) en colaboración con William F. Norris y Charles A. Oliver, "A tex book of Oftalmology", (Filadelfia, 1893) y Recuerdos de mi vida (La Habana, 1918).

El Dr. Santos Fernández presidió durante varios años la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fue fundador de la Sociedad Antropológica de Cuba y de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana; además, integró sociedades cienttíficas cubanas e incluso de América y Europa.

Si al inicio catalogué de acierto el hecho de dedicar un segmento del foro a perpetuar el quehacer profesional del Dr. Juan Santos Fernández también lo es el argumento expuesto por la Dra Carmen de Prada, jefa de ese servicio en el hospital universitario General Calixto García, cuando en su intervención en la reunión  expresó: "nos sentimos y sentiremos dignos representantes de quien fue y será por siempre el Padre de la Oftalmología cubana". (JNM)

* Agradezco al Dr. Gregorio Delgado García, médico-historiador del Ministerio de Salud Pública de Cuba, por los datos suministrados para confeccionar esta nota.