Digno homenaje de Izquierdo al maestro Mariano Rodríguez

izquierdo-entre-gallosCon la realización de 29 obras concebidas desde diversas técnicas pictóricas, Manuel Izquierdo Castañeda logra un digno homenaje al maestro Mariano Rodríguez, con la muestra que actualmente se exhibe en la galería de arte de la  Villa Panamericana de La Habana y que lleva el nombre del prominente artista cubano.

En la exposición denominada Entre Gallos, inaugurada el 9 de julio y que estará abierta al público hasta el 24 de agosto, Izquierdo Castañeda combina, con acierto, la xilografía, punta seca, plumilla, acuarela, aguada, y óleo sobre tela.

El creador, de 63 años, expresa que a diferencia de exposiciones anteriores donde utilizó el paisaje sobre el entorno marino, en esta ocasión escogió la temática de los gallos y ese justamente es su elemento novedoso.

Con su habitual sencillez y al mismo tiempo con un visible afán de autosuperación, agrega "que su presente trabajo lo estimula a continuar en el desarrollo de estas técnicas y a ejercitarlas más".   "No me refiero solo al grabado, que con bastante sistematicidad ejecuto, sino que el resultado me inspira a seguir utilizando la aguada y la acuarela, técnicas que tienen su belleza propia y constituyen otro lenguaje de expresión". 

izquierdo-entre-gallos-dos"Es precisamente eso: poder emplear diferentes lenguajes en la expresión del arte, de la belleza, independientemente del discurso o tema en cuestión. Tratar toda la riqueza expresiva que tienen estas técnicas y que están dadas por la fuerza de las líneas, los planos, los medios tonos, los contrastes fuertes y débiles, que se reflejan en la expo". 

"Ahora y en otras ocasiones espero que sea la obra la que se defienda por sí sola y con ella la calidad de mi trabajo si que yo tenga que estar presente".

Izquierdo Castañeda, graduado de San Alejandro en 1971 y con seis exposiciones personales anteriores y tres colectivas, agrega que el gallo es símbolo de cubanía, "y en esta oportunidad lo he podido abordar desde múltiples aristas". 

izquierdo-entre-gallos-uno"Los cuadros reflejan su posición erecta, su gallardía, su plumaje, y algo particularmente distintivo: su cresta. El espectador puede imaginar su melodioso canto, que suena muy bien al oído, ya sea por el aviso de un nuevo día o por el anuncio de su presencia, de su autoridad, oportunamente mezclada en las imágenes de las obras".  (JNM)