González Coro: cuatro décadas de fructífera historia

enzo-glez-coro-editadaEn medio de anécdotas sobre el inicio y el ulterior desarrollo del hospital ginecobstétrico Ramón Gonzalez Coro y gracias a su asombrosa vitalidad y lucidez a sus 82 años, el profesor Enzo Dueñas cautivó a los asistentes en la inauguración de la jornada científica por el aniversario 40 de ese centro asistencial.

Marcado por su habitual jovialidad, Dueñas (entonces director del hospital) rememoró cómo en 1971 él propone al Dr. Pedro Valdés Vivó para que lo sustituyera en el cargo y de esa forma asumir la jefatura del servicio de Neonatología.

Apoyado en imágenes fotográficas destacó la labor realizada por el personal médico, de enfermería, e incluso de la brigada de mantenimiento en esos años, lo que posibilitó, dijo, que el hospital González Coro fuera una reconocida institución en el ámbito nacional y en el exterior. 

Resaltó el trabajo cohesionado de un grupo de fundadores, algunos presentes en la sala A, como el Dr. Ubaldo Farnot, pero hoy, aseguró, quiero enfatizar lo ejecutado por el ya fallecido Dr. Valdés Vivó, sin dudas una persona muy importante en la unidad de los trabajadores y en el desarrollo científico del hospital. 

Con orgullo, el Dr. Dueñas mencionó que la obra cumbre del servicio de Neonatología fue la creación de su laboratorio. Se agregó que él siempre ha sido un apasionado de la especialidad y que organizó y dirigió su programa nacional.

Dedicado a a la neonatología desde 1961 y uno de los artífices de la reducción de la mortalidad infantil en 1971, también se informó que el Dr. Dueñas fue autor de decenas de trabajos en publicaciones cubanas y foráneas.

En la ceremonia, el Dr. Dueñas refirió la relación profesor-alumno con el Dr. C. Fernando Domínguez Dieppa y mencionó las etapas de estudio y trabajo junto al hoy profesor titular de Neonatología.

Precisamente Domínguez Dieppa hizo una exposición histórica del surgimiento y posterior evolución de lo que entonces se llamó Asociación Médica Quirúrgica Sagrado Corazón.

Con la utilización de fotos e interesantes detalles mostró a los presentes un instructivo acercamiento de la Asociación creada por el Dr. Roberto Varela Zequeira desde 1925 hasta 1963.

Tras la conferencia de apertura aconteció una de las sesiones previstas en el programa, la dedicada al diagnóstico pre-natal, en la que participó la Dra. Rita Sánchez Lombana, quien se refirió a Programas de genética.

Alfa-feto proteína en el diagnóstico pre-natal fue expuesto por la Dra. Celia Llanusa Ruiz, mientras que el Papel de la ecografía en el diagnóstico pre-natal y Procederes invasivos y su futuro en el diagnóstico pre-natal, se presentaron por la Dra. Lourdes Carrillo Bermúdez y por el Dr. Alfredo Nodarse Rodríguez.

El evento, que sesionará desde el 7 hasta el 9 de julio abordará diferentes temáticas asociadas a la Ginecología y la Obstetricia.

Además de la sesión dedicada al diagnóstico pre-natal se programaron las de perinatología, neonatología, atención a la mujer de mediana edad y climaterio, infertilidad, endoscopia, anestesia e imaginología, entre otras. (JNM)