Resaltan uso de la Imaginología en el trauma abdominal agudo

imaginologia-editadaRecientemente el reconocido Hotel Nacional de Cuba acogió la celebración del Tercer Congreso Cubano de Imaginología. El escenario propició un provechoso análisis de especialistas cubanos y del exterior empeñados en extraer últiles referentes y proseguir el desarrollo de la especialidad en sus respectivos ámbitos.

En tal sentido, Salud, es el Tema considera oportuno difundir las consideraciones del Dr. C. Miguel Rodríguez Allende, secretario de la Sociedad Cubana de Imaginología, asociadas a trascendentes aspectos de este quehacer de las ciencias médicas.

¿Qué avances muestra la Imaginología cubana en cuanto al trauma abdominal agudo. Alguna valoración específica sobre el uso de un medio de diagnóstico en estos casos?

Los medios diagnósticos son un instrumento imprescindible para la medicina moderna. En el caso particular de los traumas abdominales, clásicamente se estudiaban fundamentalmente con la clínica y en algunos casos con radiografías simples o contrastadas.

La introducción del ultrasonido diagnóstico revolucionó la valoración de los pacientes con traumas abdominales porque abrió una ventana a la exploración a la cavidad abdominal.

Lo que antes requería una intervención quirúrgica, ahora se puede lograr, en la mayoría de los casos, con la aplicación de un transductor al abdomen del paciente y la experiencia de un ultrasonografista avezado.

Otra técnica muy útil en la valoración de un traumatismo abdominal es la tomografía axial computarizada (tac), que es capaz de visualizar detalles que en algunos casos particulares se pueden escapar al ultrasonido.

Contamos en nuestro país con ambas técnicas y los imaginólogos han acumulado una gran experiencia en la interpretación de estos exámenes, lo que se traduce en beneficio de nuestros pacientes.

En casos muy particulares pudiera necesitarse la realización de una arteriografía, con la posibilidad adicional de realizar alguna técnica intervencionista, o sea que el imaginólogo realice un proceder terapéutico por vía endovascular.

¿Qué significación le concede a la celebración de este evento. Hay algún hecho en particular que desea destacar?

El primer Congreso Cubano de Imaginología se realizó en el 2007, en el Capitolio Nacional, coincidiendo con la fundación de nuestra Sociedad, que en realidad existía desde principios del siglo pasado, pero tenía el nombre de Sociedad Cubana de Radiología.

Con la introducción de las nuevas técnicas formadoras de imágenes, que no utilizan Rx, el nombre de Radiología ya no era apropiado y por tanto se adoptó el de Imaginología.

Realizamos el segundo en el 2009, en el Hotel Nacional, y este tercero completa un ciclo de 4 años, en el que según establecen nuestros estatutos se realizan elecciones para renovar o ratificar los miembros de la junta de gobierno.

De otra parte, se abordan temas de mucho interés y actualidad, ya mencionamos el diagnóstico de los traumas abdominales, pero además se ha debatido ampliamente sobre la docencia, tanto de pregrado como de postgrado. 

Además, sobre el estadiamiento imaginológico de los tumores abdominales, algo de mucho valor para el pronostico y tratamiento de los pacientes con estas afecciones.

¿Desea emitir alguna otra consideración?

La nueva junta de gobierno de la Sociedad Cubana Imaginología tiene como reto continuar promoviendo la investigación científica y la docencia y seguir trabajando por cohesionar a los imaginólogos cubanos y proyectarse por el intercambio con otras sociedades de la especialidad en el mundo. (JNM)