Analizan uso adecuado del audiovisual en la formación de profesionales de la salud

rot_videosalud20115Al adecuado uso de materiales con imágenes y sonido en la formación de jóvenes profesionales de la salud, estuvo dedicada la segunda jornada del evento teórico, modalidad virtual, en la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud.

Con sede en la sala no. 1 de Infomed e impartido de forma conjunta por los profesores Elina Hernández y Pedro Ángel Hernández y por intermedio del sistema Elluminate, los expositores abordaron las potencialidades y limitaciones de esos medios en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La factibilidad de suministrar mensajes de salud en lugares apartados geográficamente, así como la presentación de casos, intervenciones quirúrgicas y otros procederes asistenciales y docentes constituyen puntos a favor de los soportes audiovisuales, sostuvo la profesora Elina Hernández, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El acercamiento a prestigiosos especialistas de la medicina cubana y entrar en contacto con su universo investigativo y científico de forma rápida, amena y didáctica, también son elementos encomiables en el empleo de esos recursos, añadió.

En cuanto a las limitaciones, el Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Didáctica de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, Pedro Ángel Hernández, citó la unidireccionalidad, la predisposición del docente para su uso y la escasa interrelación entre el profesor y el alumnado.

Ambos profesores dedicaron una buena parte de su disertación a mostrar las diferentes funciones del audiovisual e hicieron oportunos comentarios acerca de sus segmentos esenciales: motivación, ilustración, información, formación, entre otros.

Coincidieron en la validez del concepto de diversidad y mencionaron la conveniencia de emplear, de forma conjunta, disímiles piezas como pueden ser documentales, programas televisivos, videos didácticos y animados. 

La pertinente preparación del docente y contenidos asociados con la prevención y promoción de salud en la tercera edad, integraron, asimismo, la impactante conferencia de este jueves.

Al igual que en la fecha precedente, se produjeron comentarios, reflexiones y preguntas de diversos profesionales vinculados con la información y comunicación audiovisual, localizados en Cienfuegos, Las Tunas, Matanzas, Isla de la Juventud, Granma y en la sede de Infomed. 

Mañana concluye el certamen con la premiación de las tres mejores obras y la fundación de la red nacional de personas interesadas en el mundo audiovisual del ámbito de las ciencias de la salud. (JNM)