Valió la pena estar junto a Calviño

vale-la-pena-calvinopEn genuino jolgorio a favor del conocimiento, de la reflexión, del mejoramiento humano, se convirtió el lanzamiento del libro Vale la Pena, del profesor Manuel Calviño, ocurrido este sábado en la casa de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Habana.

En presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del numeroso público que concurrió al recinto de 27 y K, en El Vedado, José Ramón Vidal aseguró que el texto "no da fórmulas, no da consejos, ayuda a pensar".

Vidal, de la editorial Caminos, del Centro Cultural Martin Luther King, añadió que "Vale la Pena nos ayuda a enfrentar los múltiples desafíos de la vida, a conocer nuestras limitaciones y a vencerlas".

En la jornada, iniciada con la intervención del actor Omar Franco, que provocó prolongados aplausos y risas del público, también se dirigió al auditorio Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Tras destacar los 20 años del programa Vale la Pena, (difundido por primera vez el 28 de febrero de 1991) Ramírez elogió la entrega televisiva a partir de su proyección al diálogo, a la reflexión, ante la obediencia.

Resaltó la modestia, la sabiduría, del profesor Calviño en cada programa y citó como uno de sus grandes aciertos el derecho soberano de cada ser humano a ser uno mismo. 

Otro agradable momento llegó con la participación de Alejandro García, Virulo, quien con su acostumbrada comicidad deleitó, a ritmo del rap a los asistentes, entre los que se hallaban la profesora María Dolores Ortiz, panelista del programa Escriba y Lea,  Amaury Pérez Vidal, músico y conductor de Con 2 que se quieran y Jorge Gómez, director del grupo Moncada.

En el cierre también habló el profesor Calviño, quien mencionó las numerosas horas dedicadas a la confección de la obra desde diciembre último, donde se agrupan alrededor de setenta temas expuestos en la pequeña pantalla. "Del esfuerzo realizado, dijo, fueron testigos mi esposa e hijo, que hoy me acompañan".

El profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias Psicológicas, agradeció la colaboración de la editorial Caminos y expresó:  "lo que me hubiera perdido sino hubiera escrito este libro"; (al recordar al actor Luis Alberto García en la emisión de Con 2 que se quieran) y es la desbordante presencia de ustedes, el significado de que me acompañen esta mañana".

"Tengo en mi pensamiento a mi esposa e hijo; a mis amigos, a ustedes, y pienso que llegamos al mundo para vivir y construir la vida; para hacer posible la felicidad de todos; por eso les pido que digamos conjuntamente: Vale la pena.  (JMG)