Procedimientos de uso del servicio Actas de Congreso

El servicio será brindado por los especialistas del grupo Cencomed. 

¿Para que usuarios está destinado el servicio?

El servicio de Actas de Congresos está dirigido a las instituciones del Sistema Nacional Salud que gestionen sus eventos desde Cencomed,  a través de la tramitación que harán los organizadores de  las diferentes actividades científicas de carácter nacional o internacional. Estas actividades deben estar aprobadas por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

El producto final del servicio (publicación de las actas del evento), podrá ser consultado por todos los usuarios del dominio.sld.cu.

¿Para qué? (Objetivos y beneficios del servicio)

Misión

  • Disponer para su acceso y uso oportuno la información generada en los eventos a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud:
  • Facilitar a través de las Actas de Congresos el acceso al conocimiento que se genera en los eventos científicos

Beneficios

  • Ofrecerá información relevante y validada que podrá ser utilizada por la comunidad médica en los procesos relacionados con la docencia, la investigación y la toma de decisión.
  •  Constituirá una fuente de referencia histórica de los eventos organizado por las sociedades científicas, instituciones, organizaciones y otras del sistema nacional de salud.
  • Fortalecerá los servicios de información de la Biblioteca virtual de Salud en Cuba.

¿Cuándo se solicita?

El servicio es solicitado por el comité organizador en el momento que requiere los servicios de Cencomed para promocionar y gestionar el evento y comenzará la inserción de los trabajos una vez culminado. El servicio se prestará todos los días hábiles con excepción de los días de conmemoración nacional y feriados, de acuerdo al horario de 8:00 AM a 4:30 PM

¿Con quién? (Recursos Humanos que se requieren para la puesta en práctica del servicio y requisitos a cumplir por los mismos)

Los especialistas de Cencomed deben:

  • Orientar a los organizadores de eventos en los requerimientos para solicitar el servicio.
  • Entrenar a la persona designada por el comité organizador del evento en los procedimientos para  insertar los trabajos en el sitio.
  • Revisar y publicar los recursos de información insertados en el sitio
  • Supervisar el sitio al culminar el proceso de inserción

La persona designada por el comité organizador se encarga de:

  • Insertar en el sitio los trabajos que el comité científico seleccione.
  • Coordinar con un especialista en gestión de información para la revisión e indización de cada recurso que se inserte en el sitio. Esto se realiza utilizando el DeCS

Proceso:

Empieza:

Solicitud del  usuario del servicio de actas de congreso a Cencomed

Incluye:

  • Primera entrevista con especialistas
  • Entrega de la carta tipo al especialista que atiende el servicio en Cencomed (Anexo1).
  • El especialista de cencomed verifica que el evento este aprobado por el Consejo Nacional de Sociedades científicas.
  • Citar a la persona designada por el comité organizador para editar su entrenamiento.
  • Asignación de permisos para trabajar en el sitio de Actas de Congreso (se crea el usuario).
  • Entrenamiento el editor sobre como instalar los trabajos en el sitio (cuenta con un mes para insertar trabajos seleccionados).
  • Supervisión de forma sistemáticas el proceso de inserción de los trabajos  en las Actas de Congresos.

Termina:

El especialista de Cencomed controla la calidad de los registros realizados y procede a la publicación de los mismos en el servicio de Actas de congreso.

Vías de promoción del servicio.

A través del portal de Infomed, Cencomed , Sitios de eventos, Centros provinciales y los de Subordinación Nacional, Redes Sociales, Listas de correo y discusión, Reuniones de los comité organizadores de los eventos del Sistema Nacional de Salud, en los encuentros con el consejo de Sociedades científicas , en los talleres de capacitación que ofrece el grupo Cencomed a los usuarios de la red.