Concluyó el simposio por el aniversario diez de Labcel

Con la participación de delegados provenientes de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Pinar del Rio, el 15 de abril acontenció la jornada final del Simposio Nacional por el Décimo Aniversario del Laboratorio Central de Liquido Cefalorraquídeo, Labcel.

clausura-labcel-1Estaban presentes en la sesión de clausura del evento, inaugurado el 14 de abril y realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, la Dra. Maria Victoria Norabuena, de la Dirección de Proyectos de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública; el DrC. Alberto Dorta Contreras, presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas e Inmunología y la MSc. Bárbara Padilla Docal, directora de Labcel.  

De acuerdo con la nota emitida por Cosme Moré, jefe de Divulgación e Información de la Universidad Médica de La Habana, en 37 presentaciones y mediante conferencias, temas libres y mesas redondas, se expusieron las experiencias de  neurólogos, inmunólogos, bacteriólogos, micólogos, infectólogos, y especialistas de diversas disciplinas relacionadas con las enfermedades infecciosas, parasitarias, autoinmunes y neurodegenerativas.

Llamó la atención del auditorio las conferencias de la Dra. en Ciencias María Guadalupe Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien se refirió a la incidencia internacional del dengue y la del profesor Eric Martínez, de la misma institución, que abordó la posibilidad de afectación del sistema nervioso central por esa enfermedad.

Además, Resultados y proyecciones con respecto al diagnóstico neuroinmunológico, del Dr. David Luna Rodríguez, del Laboratorio de Inmunología de Sancti Spíritus.

En los temas libres, Las enfermedades emergentes y reemergentes, Transformación educativa en tiempo electivo a estudiantes de Medicina y Conocimientos, actitudes y práctica de los profesionales de la salud sobre la tuberculosis.  

Labcel, institución reconocida como entidad de Ciencias e Innovación Tecnológica por el Citma, fue inaugurado el 14 de abril del 2004 y en estos diez años ha demostrado su capacidad para desarrollar ciencia, asistencia  y docencia.

Por los resultados de su gestión ha recibido importantes reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Anual de la Academia de Ciencias, el Premio Anual de Inmunología, el del Fórum de Ciencia y Técnica y el Premio Anual de la Salud.

Distribuir contenido