Navegar por eventos

Curso corto

44 resultados

  • II Curso internacional, actualización de las enfermedades de transmisión digestivas y del cólera. Cólera2022

    Alertar y actualizar a los médicos, bacteriólogos, virólogos, parasitólogos, inmunólogos, epidemiólogos, y decisores de salud sobre el potencial patogénico de los agentes entero patógenos virales, parasitarios y bacterianos, productores de enfermedades de transmisión digestivas y del cólera, en medio de un complejo escenario pandémico internacional.



    Fecha de inicio: 2022-09-26

    Fecha en que finaliza: 2022-09-30
  • 17vo Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus en el contexto de la pandemia de COVID-19

    El Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba tienen el placer de anunciar la 17a. edición del Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus., En esta ocasión, el curso tendrá lugar en el contexto de la pandemia de COVID-19, y se desarrollará por primera vez en la modalidad virtual.

    Objetivo: Actualizar a médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados sobre los aspectos más relevantes relacionados con el dengue y otros arbovirus de importancia médica, teniendo en consideración la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el mundo.



    Fecha de inicio: 2021-09-27

    Fecha en que finaliza: 2021-10-01
  • Curso de post grado en vigilancia y lucha anti vectorial para médicos y otros profesionales de la salud

    Es importante la superación de los médicos y otros profesionales de la salud para ampliar los criterios de vigilancia y lucha anti vectorial. Es necesario el desarrollo de estrategias que permitan profundizar en el análisis e interpretación de los datos y condiciones de salud, así como los factores potenciales de riesgo que permitan la proliferación y propagación de los vectores y las enfermedades, utilizando instrumentos actuales como la estratificación epidemiológica, el análisis estadístico, además del empleo de equipos, plaguicidas, técnicas ambientales de manejo y la transformación del medio.



    Fecha de inicio: 2021-05-03

    Fecha en que finaliza: 2021-06-03
  • Psiquiatría forense. Guantánamo 2021

    La Psiquiatría forense, como actividad de auxilio a la administración de impartir justicia, involucra a los diversos especialistas destinatarios del curso, tales como psiquiatras, médicos forenses, psicólogos, criminólogos, neurofisiólogos y otros que completan entre sí, interdisciplinariamente, los conocimientos de diversas ciencias auxiliares y ramas de la medicina y la psicología encargadas del estudio de la conducta.
    Estos deben ser puestos en función de la solución pericial de problemas que plantean las leyes en relación al estado mental de personas naturales en distintos momentos de su interés, a la vez que, en otras áreas de trabajo interdisciplinario, como la criminológica, pueden ocuparse de la investigación de la violencia, incluyendo la de género, y sus protagonistas.



    Fecha de inicio: 2021-03-01

    Fecha en que finaliza: 2021-03-05
  • Influencia de la cultura general en el enfrentamiento a la Covid-19.

    El Sars -cov 2, agente causal de la Covid 19, ha provocado una pandemia mundial, que más allá de un desastre epidemiológico, ha demostrado todas las debilidades sociales y humanas ya existentes. Este curso pretende ayudar a identificar la importancia de la adquisición de cultura general, para frenar la situación actual, con referencia al nuevo coronavirus y a los males sociales que antes de este ya se habían fortalecido. En el comportamiento culto y educado están todas las respuestas a cualquier problema de los seres humanos.



    Fecha de inicio: 2020-11-01

    Fecha en que finaliza: 2020-12-01
  • Curso Vacunas y salud: una mirada desde la actualidad

    Los beneficios de la inmunización, contribuyen extraordinariamente a la disminución de las enfermedades transmisibles o prevenibles por vacunas, y se consideran uno de los grandes logros de la salud pública en el mundo.
    A pesar de los importantes avances obtenidos en el control de las enfermedades infecciosas mediante la inmunización, la aplicación de vacunas no está libre de polémicas, ya que al disminuir la frecuencia de las enfermedades, adquieren mayor importancia los eventos adversos que pueden aparecer después de su aplicación, lo que trae como consecuencia las dudas sobre ellas entre el público.  
    Se numeran varios factores asociados a la reemergencia de brotes de enfermedades inmunoprevenibles. Uno es la disminución de las coberturas vacunales como consecuencia de que las vacunaciones sistemáticas dejen de ser una prioridad de las políticas de salud.  Otro es la falsa información sobre las vacunas, cada vez más importante en los países desarrollados, donde la circulación de noticias sobre los efectos adversos de las vacunas ha llevado a disminuir la cobertura de vacunas muy seguras, como la de la hepatitis B y la triple vírica. No se debe dejar de mencionar la inmigración y los movimientos de población. También las propias limitaciones de la vacunación pueden explicar la aparición de brotes.
    La falta de percepción de riesgo, el miedo a las reacciones adversas y las dudas sobre la efectividad de la vacuna, figuran entre las principales razones para no vacunarse de los profesionales sanitarios, y ponen de manifiesto la falta de adecuación de la información a las circunstancias concretas de cómo se presentó la enfermedad y a su seguridad.
    Aunque el tema es muy complejo, requiere de una amplia actualización y reflexión por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en el tema de las vacunaciones.

     



    Fecha de inicio: 2020-10-19

    Fecha en que finaliza: 2020-10-22
  • I Curso internacional de manejo integrado de vectores

    Para facilitar la compresión de este tema, e indagar en posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento de este campo en la salud pública que cada día más incrementa el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro  Colaborador de la OPS/OMS para el control del dengue y su vector del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba,  entre otras instituciones y organizaciones, tienen el placer de anunciarles que del 14 al 25 de septiembre  de 2020 se efectuará el  I Curso Internacional de Manejo Integrado de Vectores 2020.



    Fecha de inicio: 2020-09-14

    Fecha en que finaliza: 2020-09-25
  • La formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas del médico general

    El uso racional de los recursos tecnológicos es uno de los objetivos que persigue cumplir el plan de estudios de la carrera de medicina. Sin embargo, en la actualidad se evidencia la inexistencia de fundamentos teórico-prácticos que normen las bases de un proceso de formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas del médico general, lo cual limita la enseñanza aprendizaje del uso óptimo/equitativo del recurso microbiológico por parte de este profesional durante la labor asistencial.
    En este curso se introducirá una nueva propuesta que consiste en la adopción del marco referencial de la Teoría Holístico-Configuracional, proveniente de las ciencias pedagógicas, con vistas a obtener el éxito formativo. Esto es una manera de responder al encargo social de diagnósticos certeros de las enfermedades infecciosa y su control, así como con el cumplimiento de la racionalidad que debe caracterizar a la práctica médica.
    -Mediante el correo electrónico de la profesora principal, se gestionará la retroalimentación informativa con los matriculados (contenidos y evaluación final).
    -La evaluación final se entregará con una semana de antelación a la fecha de conclusión del curso. Cada estudiante debe expresar en forma de punto de vista su criterio sobre la relevancia de este proceso de formación cultural del médico general.
    -El envío debe cumplir con las normas de la Revista Correo Científico Médico de nuestra universidad para este tipo de sección.
    -Los aprobados obtendrán certificado digital que acreditará su participación en el curso y posibilidades de publicación de su trabajo
    -No. de plazas: 20

    Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
    Profesor principal: Lic. Lourdes Serrano García

     



    Fecha de inicio: 2020-08-20

    Fecha en que finaliza: 2020-09-20
  • Pasantía: Surgeon Performed Ultrasound. Estado del Arte

    Este evento está dirigido a estudiantes de medicina.



    Fecha de inicio: 2020-04-13

    Fecha en que finaliza: 2020-04-15
  • II Curso-Taller CUBA - EEUU ¨Cirugía del Hombro, Codo y Microcirugía¨

    Este curso está abierto a médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología. En su segunda edición, contará la participación de prestigiosos profesores tanto nacionales como internacionales.



    Fecha de inicio: 2020-03-24

    Fecha en que finaliza: 2020-03-27