HistArtMed 2020: una mirada a la medicina desde la historia y el arte

Para que un evento pase a formar parte de la Base de Datos de Eventos de Cencomed y pueda estar disponible cuando se realizan búsquedas de eventos por los usuarios, los interesados en divulgar sus eventos deben llenar el siguiente formulario. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por nuestros especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Histartmed“Una mirada al arte de diagnosticar desde el pasado y la cultura de los pueblos” es el lema del XI Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, HistArtMed 2020, que se desarrollará del 11 al 14 de marzo en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar.

En esta edición, los participantes podrán intercambiar sobre historia de la medicina y de la educación médica, el arte en la solución de problemas de salud y paradigmas de las ciencias médicas. Otros temas para el debate abarcan la vida y obra de genios del arte y personajes célebres, medicina oriental y occidental y servicios médicos en las guerras.

También del 24 de febrero al cuatro de marzo se impartirán en diferentes instituciones culturales de La Habana y en otros espacios del país, 15 cursos precongreso que tratarán sobre las afecciones más frecuentes atendidas en medicina interna, ética de la equidad en salud y comportamiento en el hombre desde la bioética en función del mejoramiento humano.

Asimismo profundizarán en lo referente a la cultura yoruba, la música y plástica cubanas, Che y Martí; Grecia, Italia, Japón, China, La India y Egipto, desde la historia, el arte y la medicina.

HistArtMed es un espacio para aprender - subraya el Comité Organizador –, desde la integración de tres ramas del saber, motivados por la defensa del conocimiento que emana del pasado, bebe de las artes y se nutre de las ciencias.

Paralelamente se realizará el III Encuentro HistArtMed entre culturas y el II Congreso Internacional de Ciencias y Cultura.

Los interesados en participar deben enviar los trabajos a través de la página web del evento o a las direcciones de correo electrónico (en caso de no poder acceder a la página web) furones@infomed.sld.cu y alopagui@infomed.sld.cu. Las recepciones se efectuarán hasta el 15 de enero de 2020.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed