Reconocen a instituciones y profesionales de la salud por sus aportes científicos

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Instituciones y profesionales de la salud fueron reconocidos este 15 de enero en el Día de la Ciencia Cubana, por sus aportes en este campo en beneficio de la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

EActo Ciencian el acto central por la fecha, que tuvo como sede el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular , fueron distinguidos con el Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida los doctores Alfredo Abreu Daniel, del Hospital Manuel Fajardo; Héctor Manuel Rodríguez Silva, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras; y Nibaldo Basilio Hernández Mesa, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

También se entregó a seis investigadores la Orden Carlos J. Finlay, por su amplia actividad científica, y fueron reconocidos con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, varias entidades y trabajadores del sector por sus contribuciones al desarrollo de estas y al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana.

En este contexto, se resaltó igualmente la labor de la Revista Cubana de Educación Médica Superior, la Revista Cubana de Salud Pública y la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, las de mayor impacto y mejores resultados durante varios años en la importante tarea de dar visibilidad a la actividad científica.

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular fue reconocido como la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación que más se destacó durante 2019 en el trabajo científico técnico.

En las palabras centrales, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, subrayó la importancia de la ciencia para el cumplimiento de los propósitos y objetivos principales del sector, en el que unos cinco mil trabajadores se dedican a la investigación y más de 150 mil desempeñan esta actividad como parte de su labor cotidiana.

Acentuó que la calidad de los servicios de salud y la satisfacción de la población es la prioridad en la que se concentran todos los esfuerzos, y en ese sentido aseguró que la actividad científica sin dudas contribuirá a la excelencia que se requiere.

"Será necesario estudiar nuevos paradigmas de la ciencia vinculados con la salud, de forma tal que contribuyan a incorporar en el quehacer de nuestros profesionales y en la organización de los servicios, lo mejor de la práctica médica y de la ciencia, al servicio del pueblo", afirmó.

El Día de la Ciencia Cubana fue instituido 1990, en homenaje al discurso pronunciado 30 años antes en la Academia de Ciencias de Cuba por líder de la Revolución, Fidel Castro, en el que definió el rol de la ciencia en el desarrollo del país: "El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)"

Lic. Yeni Ortega. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed