HistArtMed 2020: una mirada a la medicina desde la historia y el arte

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Histartmed“Una mirada al arte de diagnosticar desde el pasado y la cultura de los pueblos” es el lema del XI Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, HistArtMed 2020, que se desarrollará del 11 al 14 de marzo en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar.

En esta edición, los participantes podrán intercambiar sobre historia de la medicina y de la educación médica, el arte en la solución de problemas de salud y paradigmas de las ciencias médicas. Otros temas para el debate abarcan la vida y obra de genios del arte y personajes célebres, medicina oriental y occidental y servicios médicos en las guerras.

También del 24 de febrero al cuatro de marzo se impartirán en diferentes instituciones culturales de La Habana y en otros espacios del país, 15 cursos precongreso que tratarán sobre las afecciones más frecuentes atendidas en medicina interna, ética de la equidad en salud y comportamiento en el hombre desde la bioética en función del mejoramiento humano.

Asimismo profundizarán en lo referente a la cultura yoruba, la música y plástica cubanas, Che y Martí; Grecia, Italia, Japón, China, La India y Egipto, desde la historia, el arte y la medicina.

HistArtMed es un espacio para aprender - subraya el Comité Organizador –, desde la integración de tres ramas del saber, motivados por la defensa del conocimiento que emana del pasado, bebe de las artes y se nutre de las ciencias.

Paralelamente se realizará el III Encuentro HistArtMed entre culturas y el II Congreso Internacional de Ciencias y Cultura.

Los interesados en participar deben enviar los trabajos a través de la página web del evento o a las direcciones de correo electrónico (en caso de no poder acceder a la página web) furones@infomed.sld.cu y alopagui@infomed.sld.cu. Las recepciones se efectuarán hasta el 15 de enero de 2020.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed