Maratón por la Esperanza Terry Fox este sábado

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

A las 10.00 a.m. de este 19 de marzo, marcado por la prestigiosa emisora Radio Reloj, se iniciará en todo el archipiélago cubano la edición número trece del Maratón por la Esperanza Terry Fox.

De forma simultánea y en todos los territorios del país niños, jóvenes, adultos y ancianos, recordarán el imperecedero ejemplo del joven canadiense. La carrera de este año adquiere una connotación especial pues el 28 de junio se cumplen tres décadas del fallecimiento de Terry.

Como ha expresado en otras ocasiones su director general, Carlos Gattorno, lo más importante es participar en la prueba y no competir. En esta ocasión se espera que intervendrán cerca de dos millones de cubanos. En el evento de La Habana, la largada y meta acontecerá, como en otras oportunidades, frente a la sala Kid Chocolate.

Desde 1998 se realiza en Cuba el Maratón por la Esperanza, que además de constituir un juicioso objetivo de propiciar más vida mediante la ejercitación física, también recauda fondos para financiar las investigaciones contra las neoplasias malignas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Terry inició su inolvidable carrera el 12 de abril de 1980 en St. John´s, Terranova, Canadá, y en el transcurso de 143 jornadas, a razón de 42 kilómetros diarios, logró recorrer 5 373 km. antes de ser hospitalizado nuevamente el primero de septiembre de ese año porque la enfermedad reapareció en sus pulmones. Con anterioridad, a los 18 años, por causa de un cáncer, le fue amputada su pierna derecha.

Como ha ocurrido en las doce ediciones anteriores los cubanos hacen suyo tal acontecimiento y al propio tiempo mantienen viva la eterna esperanza de Terry. (JNM)