Autores santiagueros proponen Técnicas del Socorrismo

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Tecnicas del SocorrismoUna multimedia ligada a lasTécnicas del Socorrismo es la propuesta de un colectivo de autores de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, cita programada en La Habana del 17 al 20 de mayo próximos.

El producto será presentado en la muestra competitiva del certamen, que tiene como sede a la Red de Salud de Cuba, Infomed, y los realizadores son Rashel Estenoz Cortés, Tania Teresa Fernández García y Rauny Torres Candebat.

Según los datos que dispone el comité organizador, la multimedia se relaciona con la promoción y educación para la salud y su propósito es reflejar, de manera didáctica, los aspectos más actualizados en las técnicas de socorrismo. Incluye, entre otras opciones, información sobre los primeros auxilios, signos vitales y cómo socorrer.

Otra multimedia inscripta en el segmento competitivo de Videosalud 2011 se vincula con la Instrumentacíon Quirúrgica para alumnos ayudantes de Cirugía General.

El diseño audiovisual de sus creadores, Dra. Carmen María Cisneros Domínguez, Dr. Luis Roberto Piña Prieto, y la estudiante Rashel Estenoz Cortés, del hospital provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba, se enfocó en el entorno del salón de operaciones, la asepsia y antisepsia, funciones del intrumentista, características del instrumental quirúrgico, clasificación y uso del instrumental quirúrgico, instrumental para mínimo acceso, bandeja general, bandeja específica y material quirúrgico.

Más informaciones de la segunda muestra indican la participación del prestigioso realizador brasileño Genilton Jose Vieira, del Instituto Oswaldo Cruz de Fiocruz, en Brasil, quien obtuvo el primer premio del XVII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina. Vieira obtuvo el galardón de Videomed 2010 con "Aedes Aegypti Aedes Albopictus, Una Amenaza en los Trópicos".

En atención a la convocatoria oficial, los interesados podrán competir en siete categorías: documental, multimedia, didáctico, informativo, programa de televisión, secuencia fílmica y guión inédito. Además, habrá un encuentro teórico que se ejecutará de forma virtual, a través del sitio web del evento, del 17 de mayo al 17 de junio.

La muestra de Videosalud 2011 se exhibirá de forma gratuíta y en el jurado intervendrán reconocidos profesionales de las ciencias de la salud y de la comunicación audiovisual provenientes de Cuba y de otras naciones. Asimismo, se premiarán a las tres mejores obras.

El certamen tiene como propósitos potenciar la creación y difusión de materiales audiovisuales de carácter científico, dirigidos principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe y a los avances y desafíos en el ámbito internacional.

Igualmente propiciará un intercambio y cooperación entre instituciones y de personas relacionadas con las ciencias de la salud, la información y la comunicación audiovisual. (JNM)