La historia del William en imágenes y sonido

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Los aspectos de relevancia histórica del hospital William Soler y su organización actual, constituyen los elementos principales del documental El William de Pediatría, inscripto en la sección informativa de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, a realizarse en La Habana del  del 17 al 20 mayo próximo en la Red de Salud de Cuba, Infomed.

La obra, concebida en 31 minutos por Mario Casas y Aimé Vega, del policlínico Luis Augusto Turcios Lima de 10 de Octubre, incursiona en el quehacer de una de las instalaciones pediátricas de mayor prestigio en el ámbito de la salud pública cubana.  

Otros productos de imagen y sonido que ya integran el catálogo de esta segunda muestra son el video didáctico Medicina Verde, (5 minutos de presentación) del realizador Rubén Pérez, quien labora en el Centro Provincial de Educación para la Salud en Ciego de Ávila. Pérez aseguró que su propósito es promover el uso de la medicina natural y tradicional en la población cubana.

Dos programas de televisión ideados por Marilú Macía, de la TV cubana, también participan en el certamen, el conocido Cuando una Mujer e Impronta. El primero, con 12 minutos de extensión, refiere la experiencia de una mujer a quien se le practica una radical de mama y gracias a su positiva actitud logra recuperarse.

El segundo, con 13 minutos, muestra el quehacer de las enfermeras Fenton Tait, del hospital General Calixto García. El audiovisual de las hermanas Fenton incluye aspectos tan singulares como la ética en la profesión, el desempeño docente, las misiones internacionalistas y la vocación.

En atención a la convocatoria oficial, los interesados podrán competir en siete categorías: documental, multimedia, didáctico, informativo, programa de televisión, secuencia fílmica y guión inédito. Además, habrá un encuentro teórico que se ejecutará de forma virtual, a través del sitio web del evento, del 17 de mayo al 17 de junio.

La muestra de Videosalud 2011 se exhibirá de forma gratuíta y en el jurado intervendrán reconocidos profesionales de las ciencias de la salud y de la comunicación audiovisual provenientes de Cuba y de otras naciones. Asimismo, se premiarán a las tres mejores obras.

El certamen tiene como propósitos potenciar la creación y difusión de materiales audiovisuales de carácter científico, dirigidos principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe y a los avances y desafíos en el ámbito internacional.

Igualmente propiciará un intercambio y cooperación entre instituciones y de personas relacionadas con las ciencias de la salud, la información y la comunicación audiovisual. (JNM)