Mostrarán Finlay, el Nobel que no pudo ser

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Conocer los hechos más relevantes del científico cubano que descubrió al agente trasmisor de la fiebre amarilla, es el propósito de la realizadora de Mundo Latino, Bárbara Dieguez Ruiz, con la presentación del documental Carlos Juan Finlay El Nobel que no pudo ser.

Destinado a la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, Dieguez Ruiz nos proporciona la siempre valiosa oportunidad de penetrar en la vida del Benefactor de la Humanidad que, en contraste, no obtuvo el premio otorgado por la Academia sueca. La obra, de 45 minutos, se integra al segmento competitivo y hace un recorrido histórico desde el nacimiento hasta su muerte.

Los resultados del programa de implante coclear en Cuba son utilizados por la Dra. Laura Iglesias Pujol, para concebir su documental Rompiendo el silencio, que también participa en el apartado competitivo, a realizarse del 17 al 20 de mayo en la Red de Salud de Cuba. 

En casi 18 minutos, Iglesias narra la historia de Lía, beneficiada con el procedimiento, que exitosamente llevan adelante especialistas cubanos desde hace varios años.

Un colectivo de autores de la Escuela Nacional de Salud Pública intervienen igualmente en la muestra, con la presentación de la multimedia Evaluación independiente del proyecto de prevención de vih/sida.

Nereida Rojo, Susana Llanusa, Luisa Álvarez, Isora Ramos, Sara Laria, Nelcy Martínez y Magaly Iglesias, focalizan su trabajo en la expansión y descentralización de las acciones de promoción, prevención, diagnóstico, atención, vigilancia epidemiológica y difusión de información.

Otro de los objetivos es abordar la participación de los grupos vulnerables en las proyecciones intra e intersectoriales, así como la disminución del estigma y la discriminación. 

En atención a la convocatoria oficial, los interesados podrán competir en siete categorías: documental, multimedia, didáctico, informativo, programa de televisión, secuencia fílmica y guión inédito. Además, habrá un encuentro teórico que se ejecutará de forma virtual, a través del sitio web del evento, del 17 de mayo al 17 de junio.

La muestra de Videosalud 2011 se exhibirá de forma gratuíta y en el jurado intervendrán reconocidos profesionales de las ciencias de la salud y de la comunicación audiovisual provenientes de Cuba y de otras naciones. Asimismo, se premiarán a las tres mejores obras.

El certamen tiene como propósitos potenciar la creación y difusión de materiales audiovisuales de carácter científico, dirigidos principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe y a los avances y desafíos en el ámbito internacional.

Igualmente propiciará un intercambio y cooperación entre instituciones y de personas relacionadas con las ciencias de la salud, la información y la comunicación audiovisual. (JNM)