Instructiva disertación sobre el libro electrónico

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Una amena e instructiva disertación acerca del libro electrónico ocupó un espacio esencial en la conferencia "Desarrollo de publicaciones electrónicas en ciencias de la salud", expuesta este miércoles por el MSc Frank Castro, jefe de redacción de libros en la Editorial Ciencias Médicas, la cual se insertó en el programa de presentaciones de Ecimed en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011. 

En presencia de la ingeniera Damiana Martín, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, quien tuvo a su cargo la apertura de la conferencia, el disertante manifestó las ventajas que proporciona consultar un libro en soporte electrónico, como es la alternativa de observar el texto íntegro, realizar búsquedas en un tiempo determinado y la marcada disminución de costos en su proceso de elaboración. 

Al dirigirse a la numerosa concurrencia que acudió al local de la Dirección de Publicaciones Periódicas, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el expositor argumentó que en la actualidad existen más de 350 libros en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. El hecho constituye una apreciable opción para la adquisición de conocimientos y la superación de estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, aseguró.

Otra parte de su intervención fue dedicada a mostrar la versión digital del libro Medicina General Integral, del Dr. Roberto Álvarez Síntes. Resaltó la disponibilidad del buscador integrado y la galería de imágenes, la cual se convierte en un sólido apoyo de los contenidos, subrayó.

También informó sobre el proyecto de publicación electrónica basado en tres dimensiones del mismo producto: la versión digital del libro, el disco compacto y la página web.

El MSc José Enrique Alfonso, jefe de redacción de revistas en Ecimed, también participó en la sesión y los elementos fundamentales de su conferencia "Automatización del proceso editorial en revistas biomédicas", se focalizaron en la utilización del Open Journal System.

Alfonso citó varios de los beneficios que aporta el mencionado sistema -creado en la Universidad de Manitoba, en Canadá- como es la posibilidad de manejar eficientemente el proceso editorial de una publicación electrónica desde su inicio hasta el final. Colocó como ejemplo la revista Acimed y refirió la factibilidad de poseer un conveniente control acerca de los segmentos establecidos en el proceso editorial.

Abordó igualmente lo referido a la exportación de contenidos hacia bases de datos importantes como es el caso de Scielo, algo que se ha concretado gracias al esfuerzo conjunto del equipo de trabajo de la revista Medisur, en Cienfuegos, y de especialistas de Infomed, remarcó.

Con estas dos conferencias concluye el ciclo de presentaciones de la Editorial Ciencias Médicas en la magna cita de las letras. (JNM)