Realizan lanzamiento de Trastornos de la glándula hipofisaria

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

"Como un valioso libro", calificó el Dr. Felipe Santana, vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Endocrinología, el lanzamiento de Trastornos de la glándula hipofisaria, con el cual prosiguió el lunes el ciclo de presentaciones de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Al dirigirse a la notable concurrencia que acudió a la sala Alejo Carpentier de San Carlos de la Cabaña, el Dr. José Hernández Yero, autor principal de la obra, expresó su agradecimiento por el apoyo ofrecido en la confección del texto a su hija y también a su esposa, la Dra. Raquel Jorge González, quien es coautora. 

Añadió que Trastornos de la glándula hipofisaria. Diagnóstico y tratamiento, es un útil referente para residentes y especialistas en Endocrinología y Neurocirugía e igualmente para otros profesionales de la Medicina.

Hernández Yero agregó que en los cuatro capítulos de que consta el texto, a cuya confección dedicó varios años y largas jornadas de trabajo, aparecen temáticas como la Embriología de la glándula hipofisaria, Trastornos relacionados con la hipofunción e hiperfunción hipofisaria, así como la Epidemiología y clasificación de los tumores hipofisarios.

En el título, que contó con un equipo editorial integrado por María Luisa Acosta, edición y corrección; Ortelio Sánchez, diseño; Elvira Corzo, realización e Idalmis Valdés, emplane digitalizado, se muestran más de 100 imágenes de las principales lesiones ocurridas en los pacientes atendidos por el Dr. Hernández Yero en el Instituto Nacional de Endocrinología. 

(Fotos: Lucio Sánchez) En la propia jornada se expuso Práctica Clínica, de los doctores Alfredo Nasiff Hadad, Héctor Rodríguez Silva y Miguel Moreno Rodríguez, del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Tras mencionar que la obra está dedicada a la memoria del Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy, a quien definió como un paradigma del método clínico, el Dr. Nasiff expresó que el libro puede servir para los cursos de estudiantes y residentes en Medicina y para los encargados de la formación de los futuros galenos.

En Práctica Clínica cuyo equipo editorial estuvo compuesto por María Luisa Acosta, edición y corrección; José Manuel Oubiña, diseño; Elvira Corzo, realización e Idalmis Valdés, emplane digitalizado, se incluyen importantes temáticas como el Método clínico, Sistema médico orientado al problema, Historia clínica estructurada por problemas y Relación médico-paciente, principios de la bioética y consentimiento informado en la práctica médica, entre otras.

Al hablar igualmente en la sesión, el Dr. Moreno dijo que con la obra se trata de rescatar los valores del método clínico el cual, sostuvo, se ha deteriorado a escala universal. "Su uso, argumentó, va más allá de la relación entre la clínica y la tecnología".

De acuerdo con el programa concebido por Ecimed, este martes en el local de la Dirección de Publicaciones Períodicas, se impartirá la conferencia Desarrollo de las publicaciones electrónicas en ciencias de la salud, a cargo del MSc Frank Castro y la ingeniera Damiana Martín, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Asimismo, el MSc José Enrique Alfonso, se referirá en otra conferencia a la Automatización del proceso editorial de las revistas biomédicas. (JNM)