Cesárea, abrió ciclo de presentaciones de Ecimed

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Con el lanzamiento de Cesárea, análisis crítico y recomendaciones para disminuir su morbilidad, del Dr. Juan Vázquez Cabrera, fue iniciado el viernes el ciclo de presentaciones de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

En la sala Alejo Carpentier de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y ante un auditorio integrado por colegas del hospital ginecobstétrico América Arias, colaboradores y amigos, el Dr. Vázquez afirmó que el libro constituye un análisis de la información histórica y actual de la cesárea tanto en Cuba como en otras naciones de Latinoamérica y del mundo.

El autor destacó igualmente en su obra, que contó con un equipo editorial compuesto por María Emilia Remedios, en la edición; Meylin Sisniega, diseño; y Amarelis González, emplane, la crítica al abandono del método clínico y el empleo exagerado de la tecnología electrónica. 

El también profesor Titular y Consultante de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García, dijo que el texto contiene además algunas consideraciones sobre la histerectomía poscesárea y recomendaciones con respecto a la técnica quirúrgica de este tipo de intervención. 

(Foto: Lucio Sánchez) El Dr. Vázquez añadió que también aparecen conclusiones dirigidas a disminuir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal asociadas a la utilización de la cesárea. 

Otro texto del profesor Vázquez Cabrera, Embarazo, parto y puerperio; principales complicaciones, fue igualmente expuesto en la propia jornada.

En esta obra, el autor -Maestro Latinoamericano en Ginecología y Obstetricia- incluye un estudio acerca de las causas de la morbimortalidad materna en Cuba, sustentado en un análisis bibliográfico y en los 30 años de experiencia del profesor Vázquez Cabrera, quien nació en La Habana en 1935 y ha desempeñado funciones asistenciales y docentes en casi todas las provincias de Cuba.

Entre los aspectos abordados en el texto, que abarca un total de 16 capítulos, figuran las hemorragias en la primera mitad del embarazo y después del parto, el embarazo ectópico, el tromboembolismo venoso durante el embarazo, la infección puerperal, así como la hipertensión, el fibroma, y la influenza A H1N1, relacionados con el embarazo.

En el proceso editorial de Embarazo, parto y puerperio, intervinieron María Luisa Acosta, en la edición; Meylin Sisniega, diseño; Natacha Fajardo, corrección; Elvira Corzo, realización, e Idalmis Valdés, emplane digitalizado.

Para el lunes 14 de febrero, según el programa concebido por Ecimed, se expondrá Trastornos de la glándula hipofisaria. Diagnóstico y tratamiento, del Dr. Hernández Yero, y Práctica Clínica, del Dr. Alfredo Nasiff y otros coautores. Ambos lanzamientos tendrán como sede la sala Alejo Carpentier con horarios respectivos de 3.00 p.m. y 4.00 p.m. (JNM)