Vidas Sonoras, propuesta española en Videosalud 2011

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Una incursión por la vida de cuatro personas que sufren de pérdida auditiva, constituye la esencia del documental Vidas Sonoras, que se expondrá en el segmento competitivo de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, a realizarse en La Habana del 17 al 20 de mayo próximo.

Con la producción ejecutada en el 2010, el realizador español, Wilson Osorio, emplea 53,10 minutos para ofrecer al espectador un mensaje de cómo viven su disfunción auditiva, la afectación que producen en familiares y amigos y qué solución encuentran para sobreponerse a tal limitación.

Con sede en la Red de Salud de Cuba, también intervendrá en la parte competitiva la Multimedia educativa: habilidades quirúrgicas para médico general básico, del Dr. José Antonio Hernández Varea, del hospital clínico quirúrgico Joaquín Albarrán.

Según consta en el catálogo de la muestra, en la obra se combinan armoniosamente imágenes, videos textos, y audio, que proporcionan un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia, útil para el desarrollo de una metodología de enseñanza más flexible, abierta, y adaptada a las características individuales de los estudiantes.

Los procederes de enfermería en la hemodiálisis, es otro de los materiale que concursarán en el apartado competitivo como video didáctico. Creado en 26 minutos por el Dr. Pedro Monteagudo Valdivia y la Lic. Leticia Lugones Muro, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se convierte en un útil referente para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la licenciatura en Enfermería sobre el referido quehacer.

En atención a la convocatoria oficial, los interesados podrán competir en siete categorías: documental, multimedia, didáctico, informativo, programa de televisión, secuencia fílmica y guión inédito. Además, habrá un encuentro teórico que se ejecutará de forma virtual, a través del sitio web del evento, del 17 de mayo al 17 de junio.

La muestra de Videosalud 2011 se exhibirá de forma gratuíta y en el jurado intervendrán reconocidos profesionales de las ciencias de la salud y de la comunicación audiovisual provenientes de Cuba y de otras naciones. Asimismo, se premiarán a las tres mejores obras.

El certamen tiene como propósitos potenciar la creación y difusión de materiales audiovisuales de carácter científico, dirigidos principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe y a los avances y desafíos en el ámbito internacional.

Igualmente propiciará un intercambio y cooperación entre instituciones y de personas relacionadas con las ciencias de la salud, la información y la comunicación audiovisual. (JNM)