Rector de universidad médica elogia realización de taller de enfermería

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

El Dr. C. Jorge González Pérez, rector de la Universidad Médica de La Habana, elogió este jueves la realización del taller científico "Fortalecimiento de la práctica de enfermería a través de la docencia e investigación", cuyo acto de clausura se efectuó en el Centro Cultural Víctor Hugo de La Habana.

La ejecución de este taller-aseguró- ha sido un escenario propicio para finalizar el proyecto de colaboración internacional entre la Facultad de Enfermería Lidia Doce, de Cuba, y la Facultad de Enfermería de Manitoba, en Canadá. Este propósito culmina hoy pero no culminan las relaciones de trabajo y de hermandad que establecimos durante estos seis años de conjunta labor. "Con ello, ganamos todos".

González Pérez expresó su agradecimiento al personal canadiense, en especial, a la Dra. Judith Scanlan, quien dirigió el proyecto por el país norteño. "La colaboración puede proseguir en el futuro mediante el uso de Internet, intercambiando proyectos de investigación entre nuestros dos países". 

En la sesión de clausura también se dirigió al auditorio la MSc. Daisy Berdayes Martínez, decana de la Facultad de Enfermería Lidia Doce y directora del proyecto por la parte cubana. Berdayes mencionó que entre los principales resultados de la iniciativa figuran la creación del Doctorado en Ciencias de Enfermería con el correspondiente programa curricular y el hecho de que actualmente existan 7 aspirantes cubanos a Doctores en Ciencias en dicha especialidad. 

Citó también el programa de Maestría de Enfermería con cursos perfeccionados y la capacitación de 2 050 profesionales en cuidados paliativos, así como el diseño y ejecución de un diplomado nacional referido al aludido perfil.

En las sesiones de trabajo del taller, en el que paralelamente se efectuaron el Segundo Simposio de Cuidados Paliativos en Enfermería y el Primer Encuentro de Egresados de Maestrías en Enfemería participaron 130 delegados, que incluyen 25 profesionales de la Universidad de Manitoba y de otros centros universitarios de Canadá.

Asimismo, estudiantes y profesores de la Facultad Lidia Doce y representantes de las universidades de Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. 

Durante el evento, que también tuvo como sedes a las casas museos Simón Bolívar y Benito Juárez, se presentaron cinco conferencias magistrales, 29 temas libres y un total de 60 ponencias, la mayor parte relacionada con el programa de colaboración entre las dos naciones. (JNM)