Excelente síntesis de la vida médica, científica y humana del Dr. Llanio

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

(Fotos: Héctor Sanabria) Como una excelente síntesis de la vida médica, científica y humana del profesor y Doctor en Ciencias Raimundo Llanio Navarro puede catalogarse el estreno absoluto del documental "El Llanio", acontecido este miércoles en el Memorial José Martí, de La Habana, en merecido reconocimiento a quien es considerado como el Padre de la Gastroenterología en Cuba y Maestro de la especialidad en el ámbito Latinoamericano.

En solo 27 minutos, y en presencia del Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba y del Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad Médica de La Habana, el Grupo de Audiovisuales del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, inserta la publicación de libros de Medicina realizada por el homenajeado en el que destacan Propedéutica Clínica y Laparoscopía de urgencia. 

El equipo de realización, liderado por Jorge Luis Mederos, como director, e integrado además por Ismael Estrada, producción; Jorge Pérez, edición y la Dra. Alina de la Cruz, en la coordinación general, utiliza igualmente testimonios relacionados con la labor del Dr. Llanio como clínico, especialista e investigador.

Aparecen, entre otras, las argumentaciones de los profesores José Fernández Sacasas y Manuel Paniagua, quienes mencionan la adecuada proyección del Dr. Llanio en la relación médico-paciente y la importancia que siempre atribuyó al método clínico.

La obra, dedicada al fundador del Instituto Cubano de Gastroenterología en 1970 y quien condujo la institución por espacio de 33 años, incluye también facetas de su vida como directivo y en el entorno familiar. En particular, hay un impostergable espacio, por lo que representa en la vida del profesor Llanio, para su esposa, la enfermera Flora Villate.

De manera sencilla, franca y sumamente emotiva, Flora expone diferentes momentos de su relación afectiva con el eminente gastroenterólogo cubano.

A los 90 años de existencia, tal como reflejan las imágenes finales del material, el Doctor en Ciencias Médicas Raimundo Llanio Navarro (nacido el 5 de diciembre de 1920, en la provincia de Artemisa) puede sentirse feliz, satisfecho del ejemplo que trasmite a las nuevas generaciones de estudiantes y médicos cubanos.

La ceremonia estuvo presidida además por el Dr. Roberto González, viceministro de Docencia e Investigación del Minsap; el Dr. Ernesto de la Torre, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y por la ingeniera Damiana Martín, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Estaban presentes también profesores y especialistas en Gastroenterología y de otras ramas de las ciencias médicas, así como otros directivos del organismo, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, amigos y otros invitados. (JNM)