Estreno absoluto del documental "El Llanio"

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Un merecido reconocimiento se hará hoy al profesor y Doctor en Ciencias Raimundo Llanio Navarro con el estreno absoluto del documental "El Llanio". Con la presentación, fijada para las 10.00 de la mañana, en el Memorial José Martí, de La Habana, imágenes y sonido mostrarán el quehacer científico, profesional y humano de esta gloria de la Medicina cubana y Maestro de la Gastroenterología Latinoamericana.

La obra fue concebida en 27 minutos por el Grupo de Audiovisuales del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, que integran Jorge Luis Mederos, como director; Jorge Pérez, editor; así como por la Dra. Alina de la Cruz e Ismael Estrada.

Familiares, profesores y especialistas en Gastroenterología, de otras ramas de las ciencias médicas, y miembros del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud están convocados para la cita, como muestra de imperecedero afecto al Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, de otras sociedades en el ámbito internacional y al director-fundador del Instituto de la referida especialidad. 

Llanio, considerado el Padre de la Gastroenterología en Cuba, y con una extensa trayectoria asistencial y docente, fue autor y coautor de numerosos libros en el ámbito cubano e internacional, entre ellos, Propedéutica Clínica, primera y segunda edición, Imprenta Nacional de Cuba. Habana, Cuba 1962; Propedéutica Clínica. Segunda Edición, Dos Tomos. Empresa Consolidada de Artes Gráficas. Habana, Cuba 1963 y Laparoscopía en Urgencias. Editorial Científico Técnica. Habana, Cuba 1977.

Del exterior, fue coautor de Urgencias Médicas. tercera y cuarta edición. Editorial Alfa y Omega. República Dominicana 1981 y 1987; Grandes Síndromes Digestivos. Editorial Jarpyo. Madrid, España, 1988; Farbatlas de Laparoscopía. Editorial Schatahuer-Verlag-Stugart-New York. Alemania, 1980; y Cirugía Laparoscópica. Editorial Mc Graw - Hill México. Segunda Edición, 1997. (JNM)