Obra de la Editorial Ciencias Médicas recibe Premio de la Crítica Científico-Técnica

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

 (Foto: Héctor Sanabria) Oftalmología. Criterios y tendencias actuales, de la Editorial Ciencias Médicas, fue una de las seis obras galardonadas este jueves con el Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica 2009.

En ceremonia realizada en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, en La Habana, un colectivo de autores liderado por el Dr. Marcelino Ríos Torres y compuesto por Armando Capote Cabrera, Juan R. Hernández Silva y Carmen María Padilla González, recibió el certificado acreditativo.  

"El libro tiene un valor extraordinario, aseguró el Dr. Ríos Torres, y puedo afirmar que en él trabajaron por varios años 98 oftalmólogos, por lo que se trata entonces de un amplio colectivo de autores. Nos impusimos la tarea de confeccionar un texto de calidad, que fuera útil tanto para los especialistas como para los residentes", añadió el Dr. Ríos Torres, director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. 

En el premio, asimismo, se consigna la labor editorial ejecutada por José Quesada, Tania Sánchez y Giselda Peraza, así como del diseñador José Manuel Oubiña. 

Las otras cinco obras que de igual manera recibieron el citado estímulo, convocado por el Instituto Cubano del Libro anualmente, fueron: Africanía y etnicidad en Cuba, de Juan Jesús Guanche, correspondiente a la Editorial de Ciencias Sociales; Economía azucarera cubana. Estudios históricos, de Oscar Zanetti, de la Editorial Ciencias Sociales.

Para librarse de lazos, antes buena familia que buenos brazos. Apuntes sobre la manumisión en Cuba, de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño, de la Editorial Oriente; Puentes de Matanzas, de Luis González y Ramón Recondo, de Ediciones Matanzas; y Geología de Cuba para todos, de un colectivo de autores de la Editorial Científico-Técnica.

Berta Álvarez Martens, quien presidió el jurado e integraron también Oscar Loyola, María del Pilar Díaz, Rodrigo Espina, Reinaldo Funes, Rolando Pérez y Rómulo Soler, resaltó la calidad y diversidad de los textos presentados. El jurado, que realizó sus sesiones de trabajo en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, analizó 46 obras nominadas por 13 editoriales cubanas. Conjuntamente con las  seis obras premiadas se otorgaron cinco menciones.

Además de Álvarez Martens, quien dio lectura a los resultados del premio, en un auditorio presidido por Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, y en el que estaban presentes editores, directores de editoriales, autores y otros invitados, también hicieron uso de la palabra Juan Jesús Guanche, en nombre de los autores premiados; Oscar Loyola, en representación del jurado y Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz. 

El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica tiene el propósito de incentivar el trabajo de las editoriales y de sus autores. (JNM)