Otorgan al Dr. Julio Font Tió Premio Nacional de Pedagogía 2010

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

El doctor Julio Font Tió, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, recibió en La Habana el Premio Nacional de Pedagogía 2010, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

En el acto, celebrado en la escuela Fulgencio Oroz, en ocasión del aniversario 49 de la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo y por el Día del Educador, se subrayó que el Dr. Font Tió mereció la distinción por sus aportes a la investigación y la docencia en la formación de muchas generaciones de cirujanos.

El galardonado agradeció el gesto, recordando a José Martí y a su maestro Rafael María de Mendive, y afirmó -ante los estudiantes reunidos para agasajarlo- ser un hombre feliz porque ve garantizado el futuro de la profesión.

La doctora Lisette Sallés, jefa de Departamento de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, en Ciudad Escolar Libertad, alcanzó el mismo galardón en la categoría Novel, instaurado en el 2002 y que merecieron anteriormente ocho jóvenes doctores de cinco provincias.

Surgido en 1997 a propuesta de la APC, el premio ha homenajeado a 12 destacadas figuras del sector en la Isla, entre los que se encuentran María Dolores Ortiz (2007), Leonela Rellys (2009) y Lidia Turner (2004).

También el Secretariado Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución entregó el sello conmemorativo 50 Aniversario de los CDR a tres figuras destacadas en el arte de enseñar: la doctora Ortiz; Relly, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo y a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Estaban presentes, además, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; e Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

A continuación, el listado de Premios Nacionales de Pedagogía:

1997: Doctora Josefina López Hurtado 1998: Doctor Justo Alberto Chávez Rodríguez 1999: Julio Vitelio Ruiz Hernández y Aloína Miyares Bermúdez 2000: Doctora Selva Dolores Pérez Silva 2002: Doctora Martha de las Mercedes Martínez Llantada (fallecida) 2003: Doctores Julián Virgilio López Palacio y Herminia Teresa Hernández Fernández 2004: Doctora Lidia Esther Turner Martí 2005: Doctor Roberto Andrés Vernier Rodríguez 2006: Licenciada Alvarina Rodríguez Palacio 2007: Doctora María Dolores Ortíz Día 2008: Evo Eón Montero Mendoza y Consuelo Viciedo Domínguez (fallecida) 2009: Doctora Leonela Inés Relys Díaz 2010: Doctor Julio Font Tió

(Fuentes: Agencia Cubana de Noticias y Granma)