Valoran de muy positiva Jornada de Profesores Consultantes

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

El Prof. Dr. José Fernández Sacasa valoró de muy positiva la X Jornada de Profesores Consultantes de Ciencias Médicas y resaltó los trabajos presentados relacionados con la temática central, La racionalización en los servicios de salud, sobre la cual los delegados expusieron sus experiencias y aportaron formas y metodos para alcanzar tales propósitos.

De acuerdo con Cosme Moré Cuesta, del área de Divulgación e Información en la Universidad Médica capitalina, Fernández Sacasa, representante del claustro de profesores consultantes de la Facultad Dr. Miguel Enríquez, expresó que con ese criterio coincidieron los cerca de 500 participantes en el evento, cuya sesión final el sábado estuvo presidida por el Prof. Dr. Jorge González Pérez, rector del aludido centro de estudios, y por la Dra. Mairim Lago Queija, decana de la facultad, sede del evento desde el pasado 9 de diciembre.  

En el acto de clausura, programado en el teatro de la Antillana de Acero, se entregaron los diplomas acreditativos a los 81 nuevos miembros del movimiento de profesores consultantes. Asimismo, fueron homenajeados destacados profesionales que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por sus resultados docentes, asistenciales y de investigación.

Se mencionaron a los Profesores de Mérito Dr.Julio Santana Garay, en honor al cual fue declarado el día de su nacimiento como Día de la Estomatología Latinoamericana; Dr. Gustavo Koury Flores, quien recibió la Medalla Aniversario 65 de la UNESCO y también los doctores Edilberto González Ochoa y Luisa de Armas Pérez, quienes obtuvieron el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, así como los profesores Moisés Hernández Fernández y Juan René Llapier, ganadores del Premio Anual de la Salud.

En las conclusiones, el Dr. González Pérez elogió el trabajo organizativo desplegado por los integrantes de la facultad e igualmente abordó el proceso de discusión de los lineamientos preparatorios para la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tiene lugar en toda la nación con el propósito de actualizar el modelo económico.

En tal sentido, explicó variados aspectos conceptuales y practicos del método clínico y epidemiológico que fomenta y desarrolla el pensamiento científico y médico y la necesidad de su adecuada aplicación.

Tras anunciar que la XI Jornada de Profesores Consultantes será dedicada al método clínico y epidemiologico, el Rector recabó el apoyo de los allí reunidos para llevar adelante los propósitos relacionados con ese concepto.

La Dra Mairim Lago luego de felicitar a los delegados por la próxima celebración del Día del Educador, indicó que la Facultad de Estomatología será la sede de la cita venidera y entregó a su decana, la Dra. en Ciencias Ileana Grau León, el certificado que así lo acredita.