Iniciada Décima Jornada de Profesores Consultantes

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Con la temática central referida a La Racionalidad en los Servicios de Salud, la Décima Jornada Científica de Profesores Consultantes abrirá sus sesiones de trabajo del 9 al 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez.

De acuerdo con Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información en la Universidad Médica de La Habana, a la cita, dedicada a la jornada de homenaje por el Día del Educador y al aniversario 51 del Triunfo de la Revolución, asistirán alrededor de 600 delegados e invitados que incluyen a profesores de Pinar del Río.  

A través de conferencias, temas libres y posters, los participantes ofrecerán sus aportes en el perfeccionamiento de los métodos utilizados en la formación de recursos humanos para la salud pública cubana.

En el transcurso del evento, se incorporarán 80 nuevos miembros al movimiento de profesores consultantes y se harán reconocimientos especiales a profesionales que fueron distinguidos nacional o internacionalmente por los resultados de su labor docente, asistencial o de investigación. 

El programa comienza a las 9:30 de la mañana del jueves 9 con el acto oficial de inauguración en el parque aledaño a la facultad y el inicio de las sesiones científicas que continuarán el viernes 10.

El sábado 11 los delegados realizarán, en la mañana, un recorrido por centros docentes, asistenciales y de investigación de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Cotorro, que se insertan en el proceso docente-educativo de la Facultad Dr. Miguel Enríquez. Posteriormente participarán en la clausura preparada en el teatro de la Antillana de Acero.

Actualmente, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dispone de 596 profesores consultantes, catalogados como Destacamento de Avanzada por el rector, Dr. Jorge González Pérez.  

La primera jornada se realizó del 7 al 8 de septiembre del 2001 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y sus temas centrales se vincularon con El politraumatizado, La calidad de vida en la tercera edad y La medicina cubana en el tercer milenio.