Difunden repositorio de tesis doctorales

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Un repositorio de tesis doctorales en ciencias biomédicas y de la salud, con visibilidad internacional y a textos completos, fue expuesto este viernes en la jornada conclusiva de la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. 

La Licenciada Dinorah Sánchez, del equipo de fuentes de información en la BVS-Cuba, quien tuvo a su cargo la presentación, afirmó que con la disponibilidad del repositorio ahora es posible preservar y acceder sin restricciones de ningún tipo a la producción científica de tal naturaleza. 

Añadió que sin una labor en equipo de la comisión nacional de grados científicos, así como de especialistas de las áreas de tecnología, servicios de información y de diseño-web de la Red de Salud de Cuba, no hubiera sido posible la creación de la obra.

Sánchez resaltó la trascendencia de que los trabajos de autores cubanos se divulguen en el  repositorio  y que la muestra pueda ser observada en el ámbito cubano y en el exterior del país.

En el programa del viernes, asimismo, la MCs. Nancy Sánchez, del área de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, realizó una rigurosa exposición acerca del acceso abierto a la producción científica en el Sistema Nacional de Salud. 

De manera esencial, la disertante precisó que no deben existir barreras económicas, legales o tecnológicas que impidan ese acceso y enfatizó  la necesidad de que se registre y deposite convenientemente dicha producción. 

Sánchez informó que los autores cubanos aún no captan la importancia de publicar sus artículos en publicaciones cubanas, lo cual, argumentó, beneficiaría al propio creador, a la institución que representa y a los programas asistenciales, docentes y de investigación.  

Carta de felicitación del Ministro de Salud Pública

La sesión final de la Reunión Nacional de Directores de CPICM en su fase presencial, ejecutada desde el pasado lunes en la Red de Salud de Cuba, se inició con la lectura de la carta del Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, por el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud. 

En el texto, leído por el Dr. Roberto Zayas, vicedirector de Servicios Informativos del CNICM-Infomed, se recuerda el aniversario 177 del natalicio del insigne sabio cubano Carlos Juan Finlay y se expresa la sostenida labor de los profesionales del sector en aras de continuar mejorando los niveles de salud de la población cubana y de otras latitudes. 

De manera particular, citó las acciones que en la actualidad despliega la brigada médica cubana en Haití, la cual tiene un alto desempeño frente a la epidemia de cólera que azota a la nación caribeña. 

Este segmento de la reunión, contó con la presencia de la Dra. C. Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, quien igualmente felicitó al auditorio, integrado además por especialistas y directivos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

La Dra. Cobas dijo que el Sistema de Salud de Cuba debe distinguirse por su eficiencia y sostenibilidad y las transformaciones que se practican actualmente van encaminadas a tal objetivo, aseguró. 

El Dr. Roberto Zayas, por su parte, calificó de intensas las sesiones de trabajo del cónclave y elogió la estructura de aseguramiento que contribuyó a la exitosa realización del evento. (JMG)