Exponen proyecto de remodelación de la Biblioteca Médica Nacional

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Pretendemos que en la futura reapertura de la Biblioteca Médica Nacional los profesionales de la salud de Cuba dispongan de las condiciones necesarias para crear y desarrollar investigaciones en diversos campos, argumentó este jueves la Licenciada Bárbara Lazo Rodríguez.

Al hablar en la cuarta fecha de la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, con sede en la Red de Salud de Cuba, la vicedirectora de Servicios Bibliotecarios del CNICM-Infomed mostró un moderno proyecto de remodelación que nos debe conducir, dijo, a facilitar el mejor ambiente posible para la estancia de los usuarios. 

La expositora citó, entre otros ejemplos, la sala de lectura, de multipropósitos, de medios especiales y el segmento dedicado a las referencias. Añadió que la biblioteca contará con servicios de climatización y contra incendios. 

Mirta Prendes, jefa del dpto. de Desarrollo de Colecciones en la BMN, expuso un interesante trabajo acerca del Secimed, en el cual enfatizó la trascendencia del reporte sistemático en el catálogo. Es esencial, afirmó, el reporte de bajas y pérdidas para que la base de datos mantenga la utilidad necesaria.  

Destacó en tal sentido la labor desplegada por Villa Clara que en el 2010 incluyó 1 062 actualizaciones y Ciudad de La Habana 2 020, en las que resaltan las unidades del INOR, IPK y el CIREN. 

La MCs. María del Carmen González, jefa de Servicios Bibliotecarios de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García, presentó la ponencia referida al Camino para la red del referencista. La disertante abarcó medulares aspectos vinculados con esta función. 

La Licenciada Margarita Pobea, también integrante de la BMN, trató la temática conectada con el servicio de bibliografía, en la que resaltó la pertinencia de confeccionar referencias bibliográficas sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles, las infecciones de trasmisión sexual y el vih/sida y brotes epidémicos.

Finalmente, la ingeniera María Julia Solanelles, especialista del CNICM-Infomed, incursionó en la Estrategia para el desarrollo de proyectos en el SNICS. (JMG)