Elogian graduación del Diplomado en Gestión de la Información

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

(Foto: Ismael Estrada) Uno de los hechos más significativos en la formación de recursos humanos del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud es la graduación de 272 estudiantes del Diplomado en Gestión de la Información, aseguró este martes la MCs Ileana Alfonso, vicedirectora de Docencia e Investigaciones del CNICM-Infomed. 

Al intervenir en la segunda fecha de la Reunión Nacional de Directores de CPICM, con sede en la Red de Salud de Cuba, resaltó el prestigio logrado por el referido diplomado que ya llegó, dijo, a su edición número once. 

En otra parte de su intervención convocó a intercambiar criterios y experiencias entre los centros provinciales y el CNICM para avanzar en la consolidación de los programas docentes en el próximo año.

Afortunadamente, argumentó, contamos con una valiosa experiencia si pensamos, por ejemplo, en la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas hace 45 años y posteriormente del surgimiento del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud. Como se afirmó ayer, defendamos nuestros propósitos que es defender nuestro sistema.  

En la sesión de este martes, la MCs. Francisca Diego, realizó una amplia exposición acerca de la integración de la Universidad Virtual de Salud de Cuba en los procesos formativos, mientras que la MCs. Ileana Armenteros abordó el programa para el desarrollo de capacidades en técnicos y profesionales del SNICS. Asimismo, la MCs. Mercedes Fernández presentó las estrategias para la formación de competencias informacionales.

Las estrategias para el desarrollo de investigaciones en el sistema, a cargo del MCs. Enrique Beldarraín, también integró el programa de hoy. Igualmente, la Dra. Alina de la Cruz refirió importantes aspectos relacionados con la producción audiovisual, en los cuales destacó la ejecución de la Segunda Muestra Internacional Videosalud 2011concebida en mayo entrante.

El segundo día de actividades cerró con la muestra del Anuario del CNICM correspondiente al 2009 donde se atesora una valiosa información histórica , pues concentra en textos y fotos cuatro décadas y media dedicadas a la información científico técnica en las ciencias de la salud.

No pocos integrantes del auditorio fueron cautivados por el trabajo que coordinó la Licenciada Marta Elizabet Ferrer el cual tuvo elogiosos comentarios por parte de varios directores de centros provinciales. Pedro Urra González, director del CNICM, precisó que se trata de una obra emprendida con amor, con entrega, cuyos resultados nos dejan una inolvidable lección. (JMG)