Analizan nuevas propuestas para el Sistema de Información Estadístico

Llene el formulario para agregar un recurso en el directorio de CWIS. Los datos que se aportan deben ser revisados y aprobados por los especialistas, por lo que su publicación no es inmediata.

Un positivo ejercicio de construcción colectiva acerca de una nueva propuesta para el Sistema de Información Estadístico en la red de bibliotecas del Sistema Nacional de Salud de Cuba ocurrió el martes, al proseguir las actividades de la Reunión de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas en su fase virtual.

Conducidos por la Maestra en Ciencias Patricia Alonso Galbán, especialista de primer grado en Bioestadística y a través del sistema Elluminate, tomaron parte en la sesión representantes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Solamente el territorio de Cienfuegos no participó en la cita.

En el transcurso del ejercicio se informó que  se aportaron 25 modificaciones y se sugirió añadir 7 aspectos a la propuesta inicial, las cuales constituyen una valiosa información en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Información Estadístico.

Alonso, también integrante del departamento metodológico de la red de bibliotecas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, expresó a los participantes que las referidas modificaciones fueron enviadas por los 14 Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas e igual cifra correspondientes a centros de información de subordinación nacional que integran la red de bibliotecas.

Aclaró que la propuesta mostrada hoy no es la final, ya que el venidero 2 de diciembre en la fase presencial de la Reunión de Directores de Centros Provinciales de Información tendrá lugar otro espacio para el debate de esa temática. La moderadora añadió que la propuesta final del Sistema de Información Estadístico surgiría después de esa fecha y tras la conciliación con la Dirección Nacional de Estadísticas, la ejecución de un pilotaje y de una prueba de universo completo.

"Soy de la opinión, recalcó, que la información debe ser precisa, oportuna y relevante, para no encarecer demasiado el Sistema".